La Gripe A se ensaña con el Hemisferio Sur

Australia y Argentina son los países más afectados por el virus de la influenza que ya afectó en el Hemisferio Norte. Sin embargo en Argentina los casos se están sumando y las muertes también, colocándola en segundo lugar en el mundo por la cantidad de muertes por gripe A y en primer lugar en el Hemisferio Sur por este mismo tema. Con el avance del invierno, las cosas se pueden complicar aún más y podrían incrementarse los casos.

Mientras en Argentina el virus H1N1 ha matado a 137 personas, aunque algunos medios hablan de 145, y los casos confirmados llegan a 3000, convirtiéndose en el segundo país con más muertes por esta causa.

En tanto que en Australia, ya hay más de 10.000 casos de gripe porcina y 22 muertos se registraron en Australia, uno de los países más afectados del hemisferio sur en pleno invierno junto con Argentina.

Los ministros de salud de ambas naciones consideran muy probable el aumento de casos  en estas zonas. "Esperamos que las cifras alcancen un máximo en agosto", afirmó Nicola Roxon, ministra de salud de Australia.

El avance del invierno austral también provocó la expansión de la pandemia en Argentina, que anunció el martes un drástico aumento de las víctimas mortales respecto a los 94 reportados el sábado.  "Los análisis confirmaron 3.056 casos, 2.395 fueron descartados, con 137 fallecidos", indicó el ministerio de Salud.

Estas cifras convierten a Argentina en el segundo país más afectado del mundo en número de muertes, por delante de México (124) y por detrás de Estados Unidos (211).   El ministro de Salud, Juan Manzur, declaró la semana pasada que, basándose en proyecciones, se estima que unas 100.000 personas contrajeron la gripe porcina en Argentina desde que se detectó su presencia por primera vez, en mayo pasado.

El vecino Chile, por su parte, elevó el martes a 33 la cifra de muertos por la pandemia y a 10.491 la de contagiados.  En México, la secretaría de Salud advirtió de que la gripe porcina estaba fuera de control en el estado de Chiapas (suroeste), donde todos los días se registran "entre 100 y 130 casos" diarios. El último informe, publicado el lunes, situaba en 124 la cifra de muertos por el enfermedad en el país y en 12.521
la de contagiados.

Perú, donde se han registrado cinco casos mortales, anunció el martes 170 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de contagiados a 2.082 y Costa Rica confirmó un nuevo caso mortal, sumando así siete para un total de 428 casos confirmados.  La cifra de muertos en Ecuador, donde se han confirmado 264 casos, aumentó a cuatro, según informó el martes el hospital público en el que falleció la última víctima.

En Colombia, el estatal Instituto Nacional de Salud, informó el martes de nueve casos nuevos confirmados, por lo que suman 175, incluidos siete fallecidos y en Nicaragua, el ministerio de Salud reportó este martes 12 nuevos casos de personas contagiadas, para un total de 380.
Brasil, con 1.027 infectados según el último balance del viernes, registró una cuarta muerte, informaron las autoridades sanitarias de Sao Paolo.

 La pandemia seguía avanzando también fuera del hemisferio sur, en particular en Japón, donde el ministerio de Salud anunció este miércoles más de 3.122 casos de gripe porcina diagnosticados, con más de un millar de contagios en una sola semana. La mayoría de los afectados se restableció. El archipiélago no ha registrado ningún caso mortal.  La OMS, por su parte, señaló el miércoles que una vacuna eficaz no estaría lista hasta dentro de dos o tres meses. 

"No hay vacuna. Debería llegar una pronto, en agosto. Pero tener una vacuna a disposición no es lo mismo que tener una vacuna que haya probado su eficacia", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, en una entrevista otorgada al diario británico The Guardian.
"Los resultados de las pruebas clínicas no se conocerán hasta dentro de dos o tres meses", añadió. Con estas declaraciones, Chan rebajaba las expectativas levantadas el lunes por la directora de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien señaló que las vacunas
estarían listas para principios de septiembre.  Australia ya ha realizado un pedido por adelantado para recibir 21 millones de dosis, suficiente para inmunizar a toda su población.

El miércoles se reunirán en Buenos Aires los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, con el  objetivo de "avanzar en la armonización de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia" en pleno invierno austral, según señala el comunicado oficial.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:25
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México