Ampros denunció deficiencias en la ex Colonia 20 de junio

La asociación de profesionales de la salud siguió con sus recorridas y ayer fue el turno del albergue para menores en situación de riesgo. El hacinamiento, las precarias condiciones edilicias y la nula presencia de elementos de desinfección en baños y habitaciones encendieron la luz de alerta. Respuestas a las acusaciones del ministro Saracco.

En la continuidad de sus recorridas por diferentes instituciones estatales a fin de denunciar la precariedad con que deben lidiar quienes concurren día a día, en la jornada de ayer, Ampros visitó la ex Colonia 20 de junio y las condiciones en que deben vivir los menores que están allí alojados encendió la alarma y motivo que se hicieran dos presentaciones y pedidos de informes. Uno a la Subsecretaría de Trabajo, por las precarias condiciones laborales de la mayoría de los empleados, y otro a la Legislatura, por las paupérrimas condiciones sanitarias y edilicias del albergue.

Resumiendo sólo algunas de las falencias detectadas, Claudia Iturbe –vocal de la Asociación de profesionales de la Salud- contó a Mdz que se pudo advertir, por ejemplo, que “en el hogar 15, que está en el barrio Parque Sur, viven 13 niños en 2 habitaciones y lo peor es que ya hubo tres chicos con gripe y siguieron igual todos hacinados ahí”.

“El hogar 5 es otro caso alarmante. El pésimo estado edilicio preocupa y la limpieza la hacen los mismos chicos. Además, y esto sucede en todos los hogares, no hay jabón líquido ni toallas descartables, tal como sugiere el Gobierno”, agregó Iturbe.

En lo que se refiere al personal, Iturbe señala que “son sólo tres los empleados asignados por turno” al cuidado de los chicos y están bajo la figura de “Cuidadores hospitalarios, o sea que se les paga $ 4,50 la hora”.

Por tanto, Ampros solicitó a la Dinaf  el desdoblamiento de Casa Cuna y que se habilite un lugar de aislamiento preventivo para los chicos que presenten síntomas de la enfermedad; y a la Subsecretaría de Trabajo que envíe inspectores para que constaten la precarizad laboral del personal.

Imagen aérea de la Colonia.


Las declaraciones del ministro

El ministro de Salud Sergio Saracco ha aprovechado en sus últimas apariciones en los medios de comunicación para achacar falta de apoyo de los gremios y otros sectores que han realizado denuncias sobre las condiciones en Centros de Salud y hospitales, asegurando que “en lugar de señalar lo que hace falta, podrían ayudar a salir de esta situación.

La licenciada Iturbe recogió el guante y aseguró: “Nosotros nos acercamos, hemos tratado de ayudar y nos pusimos al servicio del Ministerio participando en tres reuniones del Comité Interministerial pero ellos no cumplieron absolutamente nada de lo que prometieron. No se equipó a hospitales y centros de salud ni siquiera con barbijos. Ni hablar de antiparras y camisolines, mucho menos de asignar más personal de limpieza. Creemos que estas cosas deben salir a la luz y por eso tomamos otra actitud”.

Opiniones (8)
13 de diciembre de 2017 | 11:04
9
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuantas denuncias tiene este "señor" Funes?, por que sigue en su puesto?, la ministra no lee los diarios? Le interesa la niñez y la juventud al Gobierno? Que presupuesto maneja el señor Funes? como lo maneja? quien se beneficia con su accionar? Cuantas preguntas, para ninguna respuesta, el gobierno es autista, o ciego, por que al pasar por la DINAF uno se da cuenta del estado desastroso en que se encuentran.
    8
  2. Que pasa estoy censurada?Roberta
    7
  3. Que hace el inutil de Funes? que hace los niños hacinados en el Parque Sur y el tiene en el predio de la Colonia 20 de Junio un macrohogar para su uso personal un dpto al lado del Archivo General averiguen es donde vivia el cura Vicente Reale a este personaje lo mantiene la Ministra Rugeri no se por que ya que tiene inumerables denuncia y no hace nada
    6
  4. la realidad de lo que susede en la colonia es la realidad de toda la provincia ya que tenemos un gobierno deficiente y manejado por la persona que desde bs as hace todo y desde aqui respetan las desiciones del chueco mason el cual tiene los piolines de los titeres que tenemos como gobernantes
    5
  5. Mientra esten estos inútiles como Saraco el cuñado del gobernador : Landete y los demas inútiles esto no va a cambiar,vean lo que pasa en Potrerillo en donde hay médico hasta las 19 hs. y en la posta de las Vegas una o dos veces a la semana con suerte y comprueven en las condiciones que esta es lamentable, estos hijos de perra estan destruyendo todo con total impunidad.Mientra este Landete esta gestión va a seguir y al ministro lo seguiran vancando
    4
  6. Me parece que ante esta realidad y ante la pandemia que atravesamos, la justicia deberìa agilizar los tràmite de adopciòn de los niños que ahì se encuentran y liberarlos de tantos riesgos de salud y facilitar al gobierno la atencion de aquellos que indefectiblemente deban quedar allì.
    3
  7. CON MI COMENTARIO,NO QUIERO CREER QUE LE MOLESTO A ALGUIEN
    2
  8. SEÑORES ANTES DE PELIARSE POR DEFENDER ALGUN COLOR POLITICO DEBERIAN PASAR POR LO QUE SE PASA,DENTRO DE ESAS COLONIAS DE NIÑOS QUE A ESTA SEÑORA DE AMPROS,QUE SI ES MAMA NO SOLO DEBERIA DEFENDER EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES SI NO DE ESOS NIÑOS QUE ESTAN CONDENADOS A PASAR HAMBRE POR QUE LOS EMPLEADOS NO LE DAN LO QUE LOS NIÑOS DEBERIAN CONSUMIR A ESA EDAD Y A LAS PRUEBAS M REMITO LA SEMANA PASADA FUI A VER UNA NIÑA QUE VA A SER TOMADA POR UNA FAMILIA AMIGA PARA SU CUIDADO Y LO QUE PASE JAMAS EN MI VIDA LO OLVIDARE YO TENGO HIJOS Y DIOS MIO QUE MAL ACTUAMOS TODOS,USTEDES NI SI QUIERAN IMAGINAN LAS CONDICIONES QUE LOS TIENEN A LOS NIÑOS,MAL COMIDOS SIN ATENCION DE ESPECIALISTAS SIN REHABILITACION SI IMAGINAN QUE HAY CRIATURAS QUE NO CAMINAN POR QUE NADIE LOS INSENTIVA?QUE TE DICEN MAMA,TIA QUE QUIERN UN POCO DE AMOR Y NADIE SE LOS DA QUE ESTAN AHI CONDENADOS POR UNAS BASURAS DE PERSONAS ,OTRA COSA NO LES PUEDO DECIR QUE DEJARON TIRADOS EN ESA CELDA,SIN OPORTUNIDAD DE VIDA DIGNA,QUE NO TIENEN POSTRES,NO TIENEN,TELE EN EL MICRO HOSPITAL,NO TIENEN UTENSILIOS DIGNOS PARA COMER QUE LE DAN LAS SUPUESTAS CUIDADORAS,QUE SOLON ESTAN AHI POR OBLIGACION QUE PARECEN QUE NO FUERAN MADRES, CUANDO NI ALMA TIENEN PARA TRATAR A ESOS NIÑOS,ES DESEPERANTE NO PODER AYUDAR NECESITO QUIEN QUIERA AYUDARME A AYUDAR QUE LO HAGA DOY MI TEL 155986686-YO ESTOY HABLANDO CON JOVENES PARA ASISTIR A DAR CARIÑO A ESOS NIÑOS UNA VEZ POR SEMANA POR LO MENOS,Y A DARLE LA POSIBILIDAD,DE NO MUERAN SIN CONOCER EL MUNDO REAL Y QUE TENGAN LO QUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN,AMOR POR LO MENOS QUE HAY LO TENDRAN NUNCA, ESTOY CON UN DOLOR EN EL ALMA,QUE TE JURO QUE LO OLVIDARE JAMAS QUE ALGUIEN ME ESCUCHE POR FAVOR A MI EL TIEMPO NO ME SOBRA PERO EMPECEMOS A REECONCILIARNOS CON DIOS H AGAMOS ALGO POR UN MUNDO MEJOR Y DEJEMOS LAS PELEAS DE LADOS .GRACIAS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California