Comienzan a preparar el terreno para Cristina y podrían liberar $ 10.000 millones para su gestión

El gobierno contempla medidas para elevar la recaudación y reducir el gasto público es lo que se podría denominar "El plan Diez-Diez", lo cual significaría un ajuste.

Preparando el camino para que Cristina no tenga problemas en su gestión el Gobierno nacional pondría en marcha el “Plan Diez-Diez”, que consiste en aumentar la recaudación y rebajar el gasto público para que el Gobierno de Néstor Kirchner le proyecte al de Cristina un ahorro anual de 10 mil millones de pesos antes del 10 de diciembre, según lo asegura una nota del diario Clarín.

El tema está bajo análisis en la Casa Rosada y entre una danza de medidas están las siguientes:

Subir las retenciones entre 3 y 5 puntos para las exportaciones de soja, trigo y maíz. Así, con parte de ese dinero (podrían ser unos 1.000 millones de dólares anuales) continuar con la política de subsidios cruzados en favor de la producción de algunos alimentos.

Aumentar las tarifas de gas y electricidad para los sectores de ingresos altos.

Mantener sin variantes significativas la cotización del dólar como forma de descartar la idea que se había generado antes de la elección de que podría haber algún "retoque" cambiario.

Moderar el ritmo de ejecución de algunas obras públicas, una de las decisiones más difíciles de tomar para Néstor Kirchner porque implica, cuanto menos, postergar desembolsos.

Analizar el mercado financiero para lanzar un bono (a menos de 10% anual en dólares) para conseguir 500 millones de dólares.

Insistir con la repatriación de fondos para inversión. Después del plan impuesto a las AFJP la semana pasada, ahora podrían avanzar en la misma dirección con el dinero colocado por compañías de seguros.

Avanzar en las negociaciones con el Club de París para refinanciar la deuda de 7.000 millones de dólares que mantiene la Argentina con los países desarrollados.

Este conjunto de posibles medidas tiene como trasfondo dos objetivos fundamentales:

1. Cristina necesita crear condiciones para generar la expectativa de que en el futuro la inflación será menor. Es un intento para evitar una carrera entre precios y salarios en la cual, se sabe, pierde la gente.

2. Para eso será indispensable modificar el ritmo de aumento que refleja el gasto público.

A septiembre el gasto creció más de 40% y por encima del ritmo de la recaudación impositiva.

Así, el superávit fiscal se redujo más de 18% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período de 2006.

La idea del Gobierno, ahora, sería bajar el ritmo de aumento del gasto para que, sí o sí, se ubique por debajo de la línea que marque la recaudación.

La elección quedó atrás y las necesidades de fogonear el consumo son menores.

¿Eso será un ajuste? En la Casa Rosada no quieren que se pronuncie esa palabra y, si las decisiones son a tiempo, seguramente no será necesario utilizarla.

Como nunca, el nuevo gobierno asume con superávit fiscal, superávit externo y reservas más que suficientes para garantizar un dólar estable.

Además, asumirá sin tener la sensación de que debe desatar un cambio profundo en el modelo económico.

Para Clarín, si algo tiene en claro Cristina Kirchner es que buena parte de su más de 44% de respaldo, responde en gran medida al crecimiento económico de los últimos años.

Cristina tiene la posibilidad de actuar por adelantado. Y también que parte de los costos, que hay en toda decisión económica, los pague su marido.

Por otra parte, el gran poder político que tiene después de la elección, le permite a la Presidenta electa encarar desde una posición de fortaleza el diálogo con empresarios y sindicalistas.

La idea del pacto social, fijando pautas de precios y salarios por un período de dos años, irá cobrando fuerza en las próximas semanas. Y su alcance prevé compromisos de inversión, tanto estatal como privada, para avanzar en lo que pasará a ser el norte económico en el comienzo de la gestión de Cristina: crear las bases para aumentar la oferta de bienes y servicios y que se equipare a la demanda, como forma de quitarle presión a la marcha de la inflación.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 01:36
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes