Deportes

El dobles, un dolor de cabeza en la Copa Davis

La derrota del equipo argentino el pasado fin de semana ante la República Checa por los cuartos de final de la Copa Davis puso de manifiesto nuevamente la ausencia de una pareja firme en esta especialidad.

Como comenté la semana pasada, previo al choque de República Checa con Argentina; además de los dos puntos que Del Potro debía darle al conjunto albiceleste, gran parte de las chances dependía de Juan Mónaco, esto sin dudas porque el punto de dobles estaba prácticamente perdido.

Luego de la derrota en Ostrava, comenzó la polémica sobre el futuro próximo, pero por sobre todas las cosas lo relativo al dobles, cada vez mas importante, al menos en la Davis.

Como manifestó Juan Martín Del Potro en su regreso al país, hay que mejorar el dobles. Ahora, en la realidad, la situación parece por demás complicada ya desde las bases, en donde los juveniles dejan muy de lado esta especialidad.

Por otra parte, dentro del circuito profesional, el dobles tiene poca prensa y escasa difusión, salvo en Copa Davis, en donde todos se vuelven fanáticos de esta especialidad y piden una pareja a gritos, cuando en realidad en el resto del año no se le presta casi atención.

Aunque en polvo de ladrillo se suele ganar casi sin inconvenientes, en canchas rápidas, como pasó el pasado fin de semana, las chances de conseguir una victoria disminuyen significativamente.

Nuestro país no cuenta con especialistas que se dediquen casi exclusivamente al dobles y generalmente estos son de otras nacionalidades, como los norteamericanos Bob y Mike Brian, números uno y dos respectivamente; el canadiense Daniel Nestor ó el mismo checo Lukas Dlouhi, número cinco en la especialidad.

Los mejores argentinos aparecen en el puesto 42º con el veterano Lucas Arnold y en el 56ª con Sergio Roitman.

Una de las posibilidades para mejorar la situación sería que los mejores singlistas jueguen juntos en dobles, pero esto no es tan sencillo, ya que estos lo dejan de lado durante el calendario de la ATP o al menos lo usan como algo complementario.

Pero este no es el único inconveniente ya que en caso de que exista la voluntad, como es muy posible que ocurra, se halla el inconveniente en que primero tendrían que acordar los torneos a jugar y después si uno pierde temprano en el cuadro de singles, tendría que quedarse para continuar ó por si lo contrario si uno llega a instancias finales debería seguir dándole privilegios a ambas especialidades.

Sin dudas son sacrificios que se deberán tomar si es que los jugadores quieren levantar la copa de este torneo que le ha sido esquivo a nuestro país en varias ocasiones.

Por otra parte los dirigentes deberán buscar la forma de incentivar la práctica de dobles en todos los torneos de menores y sobre todo en canchas rápidas, en donde se siente aún más el déficit.

En individuales la situación es mucho mejor. Mientras esperamos que la nueva camada de jugadores se ponga a tono, vamos a seguir dependiendo de Del Potro, la vuelta de Nalbandian y del aporte del resto de los legionarios.
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|17:43
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. otra ves ¿hasta cuando? Los que no sirven son los coach, Vázquez no mtiene autoridad para manejar Copa Davis. Como los anteriores, da por perdido el punto de dobles. ¿Alguien me puede decir porqué siempre despreciamos el GRAN PUNTO DE DOBLE? ¿Por qué no buscamos un tipo que juegue dobles y que el otro sirva medianamente por si un singlista se lesiona? ¡¡¡BASTA!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016