Deportes

Marcelo Biglieri: "El Top 10 Cuyano vuelve a fin de mes"

En una extensa charla con el titular de la URC, nos comentó de la posible reanudación del Torneo y de los distintos torneos y proyectos que está realizando la Unión local.

En una extensa charla con el titular de la URC, Marcelo Biglieri, nos comentó no solamente la posible reanudación del Torneo sino los distintos torneos y proyectos que está realizando la Unión local.


¿Cuándo se reanuda el Top 10 Cuyano?

Hoy se reúne el Consejo, es un tema que lo charlaremos, con los juveniles no va a variar el criterio, volverán a jugar los primeros días de agosto. Con respecto a las Primeras divisiones la idea es que empecemos todas las uniones juntas, lo estamos dialogando con la UAR. Seguramente se volverá a jugar el 25 de este mes o el primer fin de semana de agosto.

¿Estaban todos los clubes de acuerdo en suspender el Torneo?

En el rugby hubo consenso en todos los clubes para suspender el campeonato. Nadie se va a morir por no jugar unas semanas al rugby, cosa que puede pasar si hay contagios masivos de la gripe A.

¿ Se retrasarán en terminar y en empezar los demás torneos?

Si, seguramente la actividad rugbística del 2009 terminará cerca de la Navidad con el seven de la República.

¿Cómo se definirá el Top 10 y que torneo viene luego?

El Campeón y los otros tres primeros participarán en el Torneo del Interior y los seis restantes jugarán entre si para ver quién desciende. En la zona Ascenso subirá el que logre salir primero.

¿Qué te ha parecido el Torneo en este primer semestre?

Esta muy parejo, casi todos los partidos se definen sobre la hora, ya ningún equipo se puede relajar, el ejemplo está que el último de la tabla le hizo pasar varios sustos a los equipos que lideran el torneo.

¿Crees que se ha nivelado para abajo o al revés?

El Torneo del Interior nos dará la pauta en que nivel estamos. Dependerá como les vaya a los conjuntos mendocinos.

¿Están más unidas las Uniones del Interior?

Si, queremos jerarquizar el Torneo del Interior, estamos pujando para que haya televisación, y además queremos que el Nacional de clubes se reformule, que cambie el formato.

¿Cómo sería?

Que se defina en una fecha, el campeón del Interior contra el que se corone en el Torneo de la URBA.

¿ Siguen habiendo diferencias con el rugby de Bs As?

El rugby de la URBA tiene muchos recursos, hay mas jugadores, mayores infraestructuras, el otro 50% se reparten en las demás provincias. Queremos emparejar las diferencias con la URBA.

¿Qué otros proyectos hay?

Estamos en un proyecto ambicioso, con la creación del Pladar y el Cedard estamos avanzando mucho, el Cedard estará ubicado en Godoy Cruz, ya se está trabajando en la nivelación de las canchas, la casa de la Unión será también ahí y el edificio donde era el matadero se reacondicionará.

¿ El programa Unión Abierta ha dado sus frutos?

Nos ha permitido un crecimiento interesante, dimos a conocer clubes que la mayoría de la gente del rugby no sabía que existía, estamos desarrollando el deporte en el Valle de Uco, Tunuyán, el Este, hay un emprendimiento en La Paz y en Las Heras.

En el 2007 teniamos 2000 jugadores y hoy hay 2700, teníamos 9 clubes y hoy hay 20. Ojalá podamos terminar el año 2010 con 3000 jugadores.

¿Ayudó la actuación de Los Pumas en el último mundial?

La gente se entusiasmó mas, esto tiene un efecto cascada, en el rugby la captación siempre fue normal, pero después se perdían muchos jugadores.

¿ Que piensan hacer al respecto?

Vamos a tomar las siguientes medidas: primero la distribución de partidos entre el sábado y domingo, para no comprometer todo el fin de semana a los jugadores.

Después realizaremos un torneo piloto de Pre- Intermedia, parecido como hicimos con el M-23, existen clubes con planteles muy numerosos, de esta manera todos tendrán torneos donde participar.

Otra medida es tratar de que el jugador sufra menos el impacto económico, en general gastan casi $250 al año, ahora gastarán $30. Vamos a realizar un convenio con una empresa de transporte, nos bajan un 35% del valor del mercado, esto será para todas las divisiones.

¿Cuánto te queda de mandato y estas cómodo en tu función?

Me queda un año y medio y me siento muy bien en esta tarea, los últimos años fueron muy convulsionados, ahora con los clubes tenemos mucho diálogo y hay acuerdos. Les pedimos que cerraran perimetralmente las canchas pero les facilitamos los materiales para realizar la tarea. Les hemos dado entre $5000 y 6000.

¿ Se podrá mejorar la organización en el seleccionado de la URC?

Tenemos un nuevo convenio para mejorar la indumentaria, habrá que mejorar el transporte, ya que tendremos que viajar en avión porque la geografía nos juega en contra.

En Imágenes