Deportes

Tres grandes con la calculadora en la mano para la temporada que viene

Terminó la temporada 2008/2009 y la próxima está a la vuelta de la esquina. Como siempre, habrá equipos que arrancan más complicados y entre ellos figuran Racing, Independiente y River.

A Racing no le va a quedar otra que seguir con la calculadora en el bolsillo. Su vecino, Independiente, también pagará está temporada el desliz de la anterior y, atención, River Plate también tendrá que cuidarse, aunque tenga más soga que el resto y varios equipos por debajo.

La Academia del Mago Caruso Lombardi arrancará con 92 puntos, lo que da un 1,210 de promedio. Estará un punto por encima del Lobo platense y a once de Rosario Central. Igual, para que quede claro lo ridículo del fútbol doméstico, Racing está bien posicionado para ingresar a la Copa Libertadores 2010.

Independiente tiró mucho de la cuerda en este campeonato. No terminó último de casualidad y se comió, en varios juegos, cuatro o más goles. Todo eso se paga y, parece que el vencimiento es esta temporada. El Rojo que Gallego prepara “para campeonar” arrancará la temporada con 98 puntos, por encima de Arsenal que tiene 97 unidades, 1,276 de promedio y de Godoy Cruz, que no divide igual, y que suma 49 puntos que le dan un total de 1,289 de promedio.

El equipo de Gallego, antes que campeonar, deberá pensar en salvarse. Ni hablar si el Tomba, el Funebrero y el Decano arrancan bien el torneo.

El caso de River es inédito. No por el peligró en sí, sino porque el promedio con el que arrancará el año será el más bajo desde que se juegan los torneos cortos, con este sistema. El Millonario tendrá 107 puntos, separado por sólo 16 unidades (seis partidos) de una promoción que sigue pareciendo lejana, pero ya no imposible.

¿Quién pensaba que River podía ser último? Nadie y sin embargo se dio. Pero lo peor podría venir en la temporada 2010/2011, porque se le irá un buen colchón de puntos y seguirá acarreando los -pocos- puntos de la temporada pasada más lo que pueda hacer en la que se viene.

Eso sí, la Banda tendrá por debajo a los ya mencionados más Argentinos (99), Banfield (100) y Colón (102). Así y todo, estos números no son garantía de confianza para el Millo que no podrá permitirse otra campaña tan baja como esta, en la que sólo sumó 41 unidades, ocho menos que el Expreso.  Y eso que en el Clausura sacó 27 unidades, porque si no la cosa se iba a poner fulera en serio.

Ni empezó la temporada, pero ya se sabe quiénes andarán haciendo cuentas y cálculos que excedan a los goles a favor y en contra. La sorpresa, este año, es que tres de los cinco grandes pueden estar sumando números que para dos de ellos hasta ahora parecían pertenecer a otro mundo. Pero ojo, porque sino ajustan las tuercas puede ser una triste realidad.
 
En Imágenes