Por la retroexcavadora robada en Lavalle, dieron con un desarmadero en San Juan

La máquina hallada en una bodega de la provincia vecina -que había sido sustraída el sábado pasado- permitió a la Policía detener a cuatro personas y secuestrar cuatro camionetas, dos motos y un centenar de autopartes. Se cree que la banda operaba en Mendoza , pero se trasladaba a Ullum a hacer rodados "mellizos" o  desarmarlos para vender los repuestos.

El hallazgo de esa retroexcavadora robada en Mendoza y el descubrimiento de un desarmadero clandestino derivó en nuevos procedimientos siguiendo la pista de la denominada "banda de las 4x4", dedicada al robo de automotores. Ayer se conocieron cuatro nuevas detenciones, el secuestro de otros seis vehículos y centenares de autopartes. La investigación tuvo ribetes inesperados, hasta hubo allanamientos en dos empresas dedicadas al alquiler de camionetas todo terreno para la actividad minera, donde también secuestraron elementos vinculados a la causa.

La policía local desbarató lo que parece ser el nexo de una organización más grande que se dedicaría al robo de vehículos doble tracción en Mendoza y que aparentemente los llevaban a San Juan para hacer rodados "mellizos" o desarmarlos para vender repuestos. La punta saltó este domingo cuando los policías de Robos y Hurtos de la Brigada hallaron la máquina retroexcavadora robada el sábado en Lavalle dentro de la bodega Ansilta de Ullum.

La primera sorpresa fue que ahí mismo descubrieron un desarmadero clandestino: secuestraron una Toyota Hilux robada hace 10 días en la nuestra provincia y el chasis y el motor de otra camioneta de la misma marca, reveló la policía sanjuanina. Además, encontraron cuatro motores, decenas de autopartes de todo tipo, cubiertas y herramientas para desarmar vehículos. Desde ese día se ordenaron las capturas del encargado de la finca, Guillermo "El Porteño" Griscuolo, y el casero de apellido Albornoz, según fuentes judiciales. Anoche, seguían prófugos y eran buscados por toda la policía.

Los primeros en quedar detenidos son dos hombres de apellido Mut y Galdeano, que el domingo fueron a la finca. Ambos están siendo investigados para ver qué vínculos tienen con Griscuolo, además les secuestraron una Chevrolet Silverado. A partir de los indicios que surgieron, la juez María Inés Rosselot -del Quinto Juzgado de Instrucción- dispuso una serie de allanamientos. El jefe de Policía, Miguel González, armó un mega operativo que comenzó el mismo domingo a la noche y duró hasta ayer tarde.

En las redadas cayó preso un mecánico, de apellido Olmos, que trabajaba en la bodega. A su padre le secuestraron una camioneta Chevrolet De Luxe, que no tiene papeles y supuestamente se la dio Griscuolo, según fuentes judiciales. También hicieron otro procedimiento en la casa de éste último -en Ullum-, que arrojó el secuestro de documentación de vehículos y una computadora con importantes datos, reveló un jefe policial.

La policía luego detuvo a Natalia Vignoli, esposa de Griscuolo, en el barrio Cesap, Rivadavia, donde incautaron una Toyota Hilux sin papeles, informaron.

Ayer de mañana, toda la Brigada de Investigaciones allanó otras dos fincas de Ullum administradas por Griscuolo. En una de esas propiedades, llamada "Los Caporales", hallaron dos motos Honda de 600 y 650cc. presumiblemente robadas, un chasis con motor de una Toyota también sustraída, cubiertas y numerosas autopartes. En ese lugar apresaron al encargado, un tal Albornoz -hermano del prófugo- y a su mujer.

De esos allanamientos surgió el dato de posibles contactos y negocios con empresarios que reparan y alquilan camionetas 4x4 a firmas mineras. Así fue que ayer tarde, la juez Rosselot ordenó allanar una conocida empresa en inmediaciones de Urquiza y Córdoba, Capital. Ahí secuestraron una Toyota Hilux que tenía el vidrio de un vehículo robado, además encontraron autopartes y dos motores.

Otro operativo se hizo en una empresa de calle Juan Jufré, casi Mendoza, en la que incautaron otra Toyota Hilux aparentemente reconstruida, partes de otros rodados y 120 cubiertas -no se sabía su procedencia-. Al parecer, también se había detenido a otro hermano de Griscuolo y a otro sujeto.

Fuente: Diario de Cuyo
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 23:25
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'