Fuerte caída de reservas turísticas en Neuquén

Primero fue la falta de nieve, después las cenizas volcánicas, los cortes de ruta y otra vez la nieve, ahora es la pandemia de gripe A, pero el arranque de la temporada turística invernal no tiene paz en la provincia.

Mientras la mayoría de los centros turísticos ve día a día como se cancelan sus reservas y espera con ansias un cambio en la tendencia, la demora en el pago de los aguinaldos a los estatales neuquinos no contribuye a levantar el optimismo.

El inicio de las vacaciones de invierno en la provincia prácticamente pasó inadvertido ayer tanto en la terminal de ómnibus de Neuquén, como en las calles. Y ese contraste con otras temporadas de vacaciones se evidenció en las cifras oficiales que registraron durante el fin de semana largo los centros invernales como Caviahue, en donde la caída en la ocupación hotelera alcanzó el 44,5% con respecto al mismo período del 2008 cuando la villa tuvo el 83% de las plazas ocupadas.

"En promedio durante todo el fin de semana largo hubo en Junín de los Andes un 30% de ocupación, en Villa La Angostura un 26%, en San Martín de los Andes un 41%, en la zona norte un 25%, en Caviahue un 46%, y la única excepción fue Villa Pehuenia que alcanzó el 89%", aseguró ayer el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa. El funcionario indicó que "esto muestra que casi no hubo movimiento y estamos esperando a ver si en la semana cambia la situación" y agregó que "la diferencia de Pehuenia es porque es la localidad más cercana al Alto Valle y porque tiene una buena acumulación de nieve".

Mientras Mansegosa fijó las expectativas en los turistas de todo el país, el hecho de que el gobierno provincial neuquino no haya abonado aún el aguinaldo es un duro escollo a sortear que seguramente ya influye en la poca cantidad de turistas en los centros invernales, dado que el mismo Mansegosa aseguró que "la excepción de Villa Pehuenia en la ocupación también tiene que ver con que tiene precios más bajos".

El funcionario expresó que "notamos que la mayoría de la gente está viajando sin reservas y tenemos esperanzas de que el panorama mejore en los próximos días".

En ese sentido destacó que "los centros invernales están preparados para recibir a los turistas y nosotros les aconsejamos que en lugar de quedarse e ir a los shoppings, como pasó el fin de semana en Neuquén, vengan a la cordillera porque la mayoría de las actividades son al aire libre".

Fuente Río Negro
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 09:38
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes