Bajan los futuros acciones en Estados Unidos y crece la incertidumbre sobre recorte Fed

Mañana se reúnen las autoridades de la Reserva Federal y se sabrá si nuevamente se rebajan las tasas de interés. La duda sobre el futuro de la economía norteamericana hacía disminuir las expectativas de ganancias en la bolsa.
Por otro lado, el dólar volvía a valuarse frente al euro.

El dólar se recuperaba desde los mínimos récord contra el euro y frente a una canasta de monedas principales el martes, pues los inversores reducían marginalmente las expectativas de que la Reserva Federal rebajará las tasas de interés de Estados Unidos esta semana.

En general, muchos creen que el banco central recortará las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a 4,5 % cuando el miércoles termine su encuentro de dos días, con el objetivo de evitar que la economía estadounidense sufra más daños por el deterioro del sector inmobiliario.

Sin embargo, el dólar se benefició levemente por un reporte del diario The Wall Street Journal del martes, que dijo que una rebaja de tasas de la Fed esta semana no está garantizada, y que los funcionarios no consideran seriamente una disminución de medio punto porcentual.

"Estamos en un patrón de esperar y ver antes de la decisión del FOMC", dijo Michael Klawitter, estratega cambiario de Dresdner Kleinwort en Francfort. El FOMC es el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, por sus siglas en inglés, que determina la política monetaria de Estados Unidos.

"Hubo alguna reducción en las expectativas de una rebaja, por lo que hay algunas tomas de ganancias", agregó.

El artículo del Journal fue escrito por Greg Ip, un observador de la Fed conocido por reflejar bien el pensamiento de los banqueros centrales.

La nota dijo que las autoridades ven la decisión de esta semana como una elección entre un recorte de un cuarto de punto porcentual, a 4,5 %, o dejar las tasas en sus niveles actuales.

Algunos operadores del mercado también estaban tomando ganancias después de apostar exitosamente a la caída del dólar colocando el dinero en monedas de renta alta, antes del encuentro de la Fed y de los datos de esta semana sobre las nóminas empresariales estadounidenses, dijeron operadores.

El euro cedía 0,15 % a 1,4402 dólares, una caída desde el máximo de 1,4438 dólares fijado el lunes, su mayor nivel desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

Las monedas de los países productores de materias primas, como los dólares de Australia y Canadá, bajaban ante las recientes caídas de casi 1 % del oro y el petróleo, cuyos precios han estado muy firmes.

Pero los operadores decían que esas divisas probablemente reanuden su ascenso.

El índice del dólar ponderado por el comercio contra seis monedas principales subía 0,1% a 76,914 después de bajar a 76,777 el lunes, mínimo en los más de 30 años de historia del índice.

Contra el yen, el dólar caía 0,1 % a 114,61 unidades de Japón, pero estaba por encima del mínimo en seis semanas de 113,25 yenes.

Bajan los futuros acciones en Estados Unidos y crece la incertidumbre sobre recorte Fed
Los futuros de acciones de Estados Unidos caían el martes, luego de que un artículo del diario Wall Street Journal generara dudas sobre las probabilidades de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés.

Las acciones han subido durante la semana pasada gracias a la percepción general de que la Fed recortará las tasas el miércoles en, al menos, un cuarto de punto porcentual.

Pero Greg Ip, el especialista en la Fed del periódico, escribió el martes que los miembros del organismo no consideraban un recorte de 50 puntos básicos y que "no era seguro" que reduzcan los tipos en 25 puntos básicos.

"Aún si conseguimos un recorte de un cuarto de punto porcentual, hemos elevado al mercado en forma tan anticipada, que no sorprendería una corrección", dijo Peter Dunay, estratega de inversiones de Leeb Capital Management New York.

"Si él (el presidente de la Fed, Ben Bernanke) recorta otro cuarto de punto, las probabilidades a otra reducción a futuro son realmente bajas. Tenemos una inflación creciente y un dólar que es un desastre", señaló.

Los futuros del índice S&P 500 bajaban 3,2 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones caían 23 puntos y los del índice Nasdaq 100 descendían 6,75 puntos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha programado comenzar el martes una reunión de dos días. Y en la tarde del miércoles anunciará su decisión.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 02:09
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho