ATE denuncia a Jaque, Saracco, y a otros funcionarios por la Gripe A

Luego de que Roberto Macho, delegado de ATE del sector de la salud local, denunciara irregularidades en distintos centros sanitarios, hoy Raquel Blass formalizó la denuncia correspondiente ante la Justicia. ATE realizó, junto a notarios, recorridas por distintos hospitales y Centros de Salud y dicen que detectaron muchas carencias.

Hoy el gobernador Celso Jaque, el ministro de Salud local, Sergio Saracco, el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete y el director de OSEP, Marcelo Costa, fueron denunciados ante la Justicia por distintas irregularidades detectadas en distintos centros de atención sanitaria provinciales.

Esto fue formalizado por Raquel Blass y Roberto Macho, de ATE, quienes confirmaron lo que días atrás denunció el mismo Macho y que motivó una reunión de emergencia entre el Gobierno provincial, AMPROS y ATSA, desde donde Pedro Masman, subsecretario de Gestión de Salud, anticipó que el Gobierno recorrería “junto a los gremios” los centros de salud por la Gripe A. La denuncia fue realizada en la Unidad Fiscal Capital.

Según consta en la denuncia, en el hospital Humberto Notti, “como así también en el Centro de Salud Nº 18 General Espejo del departamento de Las Heras y el Centro de Salud Cabecera Nº 101 José María Méndez y Área Sanitaria San Carlos”, ante la presencia de notarios públicos, se constataron serias irregularidades, falencias, carencias y omisiones, que motivaron el pedido de investigación penal por parte del Ministerio Público.

En esos lugares, según denuncian Blass y Macho, se constató en los sectores de laboratorio de guardia, internación, pediatría, lavandería y pasillos, falta de elementos indispensables para mitigar o contrarrestar la enfermedad y su propagación, tales como guantes, batas, protección para ojos y cabeza, botines desechables, barbijos 3M o 95N “y que la ropa de trabajo no era lavada en la institución por no contar con los elementos necesarios para tal fin”.

En forma similar, confirmaron que en el Hospital Lencinas, no se limpia cada una hora como ha sido reglamentado y que solo las salas siete y ocho cuentan con batas, gafas, cofias, botines y barbijos.

En ese mismo nosocomio, los gremialistas además lograron establecer que las salas de Aranceles y Consultorios Externos no tienen barbijos, alcohol en gel, ni ropa de trabajo o de cambio.

Además denunciaron que luego de que se realizara un pedido de compra de insumos, a cambio de adquirir Lysoform a los empleados se los proveyó con “desodorante de ambiente Pet”.

Más adelante, describe la denuncia, que “con motivo de seguir recorriendo los distintos nosocomios de nuestra provincia, nos constituimos en las inmediaciones del Hospital Central”. Allí, junto a la escribana Mónica González de Córdova, se constató que los trabajadores de la salud no cuentan con la totalidad de los elementos necesarios para afrontar la pandemia Influenza H1N1. Dichos elementos aludidos son: guantes, batas desechables o resistentes a fluidos, protección para ojos como caretas o gafas protectoras, protección para cabeza y botines desechables, barbijos 3M o N95, y otros elementos de higiene.

En la presentación en la que en parte reconocen la existencia del material denunciado como faltante, además los gremialistas cargan contra Ricardo Landete y Marcelo Costa, por haber cuestionado su alejamiento de la provincia “a pesar de la grave situación de emergencia sanitaria que padece nuestra provincia”.

Como parte de prueba de todo lo denunciado, ofrecieron testimoniales de todas las personas mencionadas. De la misma forma, las actas notariales realizadas ante las escribanas Mariela Viviana Firpo, Patricia Fernanda Avena y Mónica González de Córdova.

También copia de la Carta Documento remitida “al señor gobernador de la provincia contador Celso Jaque”, el día dos de julio de 2009. Y varias copias de publicaciones periodísticas de Diario El Sol, MDZ y de Diario Los Andes.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 04:19
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN LA EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTE TAMPOCO SE DESINFECTAN NI LOS TROLES NI LOS POCOS MICROS QUE QUEDAN FUNCIONANDO POR QUE CADA VEZ HAY MAS ALMACENADOS EN EL TALLER. VALLAN Y VERIFIQUEN, O PREGUNTEN A SUS DELEGADOS GREMIALES Y DENUNCIEN.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho