Gripe A: Mendoza suma 128 internados y hay siete muertes en estudio

Así lo anunció el ministro de Salud, Sergio Saracco, en el comienzo de una semana que será fundamental en cuanto a las decisiones que se deberán tomar respecto del avance de la enfermedad. A su vez, el análisis de las muestras está evitando el colapso de internaciones. Esto lo confirmó el director del nosocomio, José Ascar.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, anunció el nuevo parte que grafica la situación de la gripe A en Mendoza, la cual suma 128 internados y siete muertes en estudios. A su vez, el director del Hospital Central, José Ascar, explicó que la detección de casos de influenza evita el colapso de internaciones. No obstante, esta semana será decisiva para tomar medidas en cuanto al avance de la enfermedad.

Saracco confirmó que 128 internados sumaron durante estos últimos días. Una cifra que ya se mantiene desde el sábado. Aunque el número que si cambió y aumentó casi el doble es la cantidad de muertos pasando de 4 a 7; sin embargo, se debe considerar que estos casos son sospechosos de gripe A y se está a la espera de la confirmación del hospital Malbrán para realmente atribuir estos decesos al virus H1N1 y no a la influenza estacional.

Porque otro detalle que se debe tener en cuenta es que el equipamiento que se puso en marcha desde el miércoles pasado permite detectar en 48 horas si el paciente tiene influenza, pero no si tiene gripe A. Recién cuando llegue el equipamiento de Suiza –será en pocos días- se podrá dar este gran paso: determinar efectivamente en Mendoza mediante el hisopado si una persona tiene el virus que tanto ha convulsionado a todos.

Sin embargo, y como resaltó Ascar, el avance que se ha hecho desde la semana pasada ha sido muy grande porque sólo el hecho de hacer las detecciones y descartar a través del cultivo en dos días si una persona tiene o no una infección ayuda a manejarse rápidamente con el tratamiento y por lo tanto a evitar el famoso colapso tan temido en el pico estacional.

El análisis de muestras está evitando el colapso de internaciones

El director del Hospital Central, José Ascar, explicó que los casos descartados de influenza ha permitido la desocupación temprana de camas y la suspensión del antiviral evitando, al mismo tiempo, la resistencia del virus. Más allá de este control, la preocupación es constante: el número de consultas diarias de personas que acuden con síntomas sólo ha bajado de 200 a 125.

El reciente análisis de muestras para determinar casos de influenza está evitando un posible colapso de internaciones en el hospital Central. Así lo confirmó el director del nosocomio, José Ascar, al explicar que los resultados en 48 horas de las muestras permiten, en casos descartados, la desocupación de camas, y suspensión de antiviral.

“Haciendo las determinaciones en el hospital, 48 horas después ya sabemos que no se trata de un caso de influenza, por lo tanto podemos liberar una cama y, fundamentalmente, evitamos la toma prolongada del antiviral”, explicó Ascar, quien profundizó en el tema, como lo hiciera el ministro Sergio Saracco para generar conciencia en la población.

“El uso indiscriminado de antibióticos y automedicación hace que las bacterias que respondían al antibiótico simple ahora ya no lo hagan. Si prolongamos un tratamiento innecesariamente generamos resistencia y lo más nuevo que hay es la droga que tenemos”, sostuvo el especialista para graficar lo importante que es seguir la prescripción médica.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 22:06
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México