Un millón de pesos de multa por probar con niños una vacuna en Mendoza

Catorce mil niños de Mendoza, Santiago del Estero y San Juan fueron vacunados experimentalmente con una vacuna contra el neumococo. El Gobierno determinó que hubo una mala calidad de la información que se les dio a los padres sobre el alcance y los riesgos del experimento, entre otras numerosas irregularidades.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó una larga lista de irregularidades cometidas por dos laboratorios y un investigador, al experimentar una nueva vacuna contra el neumococo en 14 mil niños de Mendoza, Santiago del Estero y San Juan.

Por tal motivo, se determinó una multa de 1 millón de pesos que deberán pagar los siguientes responsables:

. El laboratorio GlaxoSmithKline, patrocinante del estudio, debería pagar 400 mil pesos por "incumplir sus deberes de monitoreo".

. El investigador responsable y coordinador en la Argentina, Miguel Tregnaghi, debería pagar 300 mil pesos porque "omitió implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las buenas prácticas en el desarrollo del ensayo clínico".

. Y el investigador principal en Santiago del Estero, Enrique Smith, debería pagar 300 mil pesos por "no haber llevado a cabo debidamente el proceso de consentimiento informado y los procesos de inclusión y de exclusión de pacientes".

Las irregularidades cometidas, según lo reveló la Disposición 3255 de la ANMAT fueron:

. Mala calidad de la información que se les dio a los padres sobre el alcance y los riesgos del experimento,

. incumplimiento de los criterios de selección de pacientes con antecedentes de enfermedades,

. falta de documentación de padres que aceptaron la participación de sus hijos, y

.debilidad de los controles internos y desvíos en materia de Buenas Prácticas en Investigación Clínica.
Opiniones (5)
14 de diciembre de 2017 | 04:42
6
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 04:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tengo una amiga q vacuno a su hijo de 1 año y medio con est plan de vacunas hace poco. tambien me gustaria saber desde cuando estan probando esta vacuna con niños???? lo pueden averiguar x favor???
    5
  2. Por favor me gustaria saber que pasa con esta vacuna ya que tengo un sobrino que esta haciendo este tratamiento y no puede seguirlo ya que donde esta ahora, San Rafael, no saben nada de esto. Desde ya agradezco cualquier información
    4
  3. Podrian poner el nombre de la vacuna o de la droga para uno darse cuenta si vacuno o no a sus hijos. y especificar cuales pueden ser las consecuencias de haberlo hecho. gracias.
    3
  4. Dirijase al Hospital Humberto Notti y contactese con los medicos de Vigilancia. La provincia de Mendoza, no debe pagar ninguna multa, pues hasta el momento todas las inspecciones han resultado satisfactorias.. Informacion confiable
    2
  5. tengo un bebe de 2 años y cuando cumplio los 2 meses entro al plan del neumococo, me estoy enterando de esta noticia y estoy muy preocupada me gustaria saber si tienen alguna informacion para los padres,, que debemos hacer o a donde dirigirnos por consultas
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho