Combaten incendios forestales en Córdoba

Los incendios de La Calera y las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba, se reavivaron a causa del fuerte viento y de la sequía. A esto se le sumaron las dificultades topográficas para acceder al lugar y la fuerte combustión producida por los pastizales.

Más de 70 personas fueron evacuadas esta mañana como consecuencia de los incendios forestales que afectan a La Calera y las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba, que se reavivaron como consecuencia del fuerte viento y de la sequía.
  
Esta madrugada la situación se complicó con la llegada de un fuerte viento del sur que circula en la región a más de 40 kilómetros por hora, de acuerdo con lo señalado por funcionarios locales.
  
A esto se le se sumaron las dificultades topográficas para acceder al lugar y la fuerte combustión producida por los pastizales.
  
En declaraciones a radio Cadena 3, el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, confirmó que más de 70 personas fueron evacuadas por los incendios en el Valle de Punilla, y añadió que "las comunas más afectadas por el fuego son las de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca".
  
"La rotación del viento sur puso en riesgo a barrios de esas tres comunas. Para ello se dispuso a personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos para realizar las tareas de evacuación. En total ascenderían a 60 ó 70 personas, algunas se autoevacuaron y se alojaron en casas de familiares", precisó Concha.
  
El funcionario señaló que "el incendio es de magnitud y la tarea fue compleja durante toda la noche" y admitió que aún no se sabe "cómo se inició el fuego ni dónde" comenzó.
  
Por otra parte, indicó que el camino a las Altas Cumbres permanece cortado "por falta de visibilidad".
  
En tanto, la intendente de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, comentó que los evacuados de la zona fueron alojados en un centro habitacional de su localidad.
  
"En un principio fueron 72 los evacuados, ahora me quedan 58.

La mayor parte eran personas en riesgo directo. El fuego en nuestra zona está controlado, no así en las otras comunas", indicó Cicerone.
  
A su vez, el titular de la comuna de Mayú Sumaj, Fabián Flores, expresó su preocupación por el avance del fuego y destacó "el rol de los bomberos" en el combate de las llamas.
  
"En este momento estamos sin problemas, pero observamos en la zona del Quenti que el fuego está llegando y nosotros nos encontramos muy cercanos a este lugar. Creo que a media mañana estaremos afectados por el incendio. Es para destacar el trabajo de los bomberos, quienes desarrollaron un despliegue impresionante", resaltó Flores.
  
En el marco del problema, una de las comunas más castigadas por las llamas es la de Cuesta Blanca, donde el fuego amenaza con destruir la planta potabilizadora, por lo que la intendenta local, Andrea Jordán, manifestó su estado de "desesperación" ante la intensidad del incendio.
  
"La situación es muy complicada. Estamos en un sector donde el fuego no se ha apagado. Tenemos muchos evacuados, los cuales fueron alojados en San Antonio de Arredondo. Estamos trabajando para evitar que las llamas lleguen a la planta potabilizadora, porque sería un daño terrible para la comuna", indicó la jefa comunal.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial