En San Juan hallaron la máquina retroexcavadora robada en Lavalle

Es una retroexcavadora sustraída en un asalto en Lavalle. La policía local la encontró en una finca de Ullum, además halló dos camionetas, motores y partes de otros rodados.

Siguiendo la pista de una retroexcavadora robada en Mendoza, la policía sanjuanina dio ayer con un hallazgo sorprendente en Ullum. Primero encontraron la máquina pesada que buscaban dentro de una finca de esa zona, pero también descubrieron un desarmadero clandestino en donde tenían dos camionetas, cuatro motores y partes de otros rodados. Los investigadores creen haber dado con la ramificación de una banda que sustraía vehículos en la vecina provincia y los traía a San Juan.

Anoche, habían dos hombres detenidos y otro arrestado, mientras que los policías de Robos y Hurtos de la Brigada seguían buscando al encargado y al casero de esa finca y bodega llamada Ansilta, situada a 150 metros de la Seccional 15ta., sobre calle Vidart en Ullum, indicó un jefe policial.

Todo vino por el atraco cometido el sábado a la tarde contra las familias Páez y Arce en una finca del kilómetro 3351 de la ruta 40, en Jocolí, departamento mendocino de Lavalle. Cuatro asaltantes entraron a sus casas, maniataron a los hombres y encerraron a las mujeres y los niños, indicó el inspector Nelson Martín, de la Subcomisaría de Jocolí. Los ladrones se llevaron una camioneta Mitsubishi del encargado de la finca y una máquina retroexcavadora Michigan que cargaron en un camión blanco con plataforma tipo grúa, comentaron los uniformados mendocinos. Más tarde, la policía halló la Mitsubishi intacta a 15 kilómetros, en el distrito 3 de Mayo. Establecieron que el camión que llevaba a la retroexcavadora tomó por una huella (al Oeste de ruta 40), rumbo a San Juan. Eso llevó a que los mendocinos alertaran a la policía sanjuanina, en especial a la Brigada de Investigaciones.

Personal de Robos y Hurtos "tiraron líneas" ayer de madrugada y averiguaron a través de unos transportistas que el camión tipo grúa había llevado a la retroexcavadora a Ullum, indicó un jefe policial. Fue así que empezaron a recorrer fincas de ese departamento hasta que en la mañana dieron con la máquina dentro de la bodega Ansilta. Cuando hacían guardia, esperando la orden de allanamiento, dos hombres en camioneta entraron a la propiedad e intentaron llevarse la retroexcavadora. No pudieron y luego se marcharon, pero los policías los detuvieron en las cercanías. Uno es de apellido Mut (37) y otro Galdeano (38), quienes quedaron detenidos, a la vez que secuestraron la camioneta Chevrolet Silverado en que se movilizaban, indicaron en la Central de Policía.

Cuando por fin ingresaron a la finca, no solo confirmaron que esa retroexcavadora era la robada en Mendoza, sino que hallaron otras cosas. Encontraron un chasis con motor de una camioneta Toyota Hilux que habría sido robada en Mendoza, afirmó la policía. En un galpón dieron con otra Toyota Hilux con el motor cambiado. Además, el motor de un auto Chevrolet Corsa y otros tres de camionetas, revelaron. Habían asientos, cubiertas, otras partes de vehículos y hasta un juego de patentes. Los investigadores secuestraron herramientas para desarmar autos y proyectiles de FAL y revólveres, según las fuentes. Como parte del procedimiento arrestaron a un vecino de la zona que trabajaba como mecánico en ese lugar.

Anoche buscaban al encargado y al casero de esa propiedad (el dueño sería de Mar del Plata). Los jefes policiales afirmaron que eso era un desarmadero clandestino y que habían más personas detrás de esto. Trabajaban la hipótesis de que hay una banda mendocina con conexiones en San Juan que robaba vehículos y los traían para desmantelarlos.

Fuente Diario de Cuyo
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:58
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'