Deportes

La FIFA oficializará a Brasil como sede del Mundial 2014

Lo hará hoy en su segundo día de reuniones, donde tratará importantes temas, como la marcha de las obras para Sudáfrica 2010. Marcha atrás en su estricto principio de rotación continental para las venideras competencias.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ya comenzó su segundo día de reunión en su sede de Zurich, donde tratará una una agenda cargada, en la que se considerarán numerosos temas de vital importancia, entre ellos la confirmación de Brasil como sede de la Copa del 2014.

Además, considerará en qué estado se encuentran los preparativos para Sudáfrica 2010, el sorteo preliminar del 25 de noviembre de 2007 en Durban y el balance previo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a realizarse a fines de año en Japón.

La delegación brasileña que viajó encabezada por el presidente de la República, Lula Da Silva, señaló antes de partir que “a diferencia de la anterior edición realizada en el país sudamericano en 1950, donde perdieron la final con Uruguay, 2 a 1, ahora la van a ganar”.

Por otra parte el máximo organismo del fútbol mundial que comenzó a sesionar este lunes, resolvió dar marcha atrás en su estricto principio de rotación continental para conceder los Mundiales de fútbol, y según su presidente, Joseph Blatter, ya existen varios países que han expresado su interés en organizar la cita de 2018.

"No es sólo Inglaterra. También Holanda y Bélgica están dispuestos a plantear una candidatura conjunta" para albergar el torneo de dentro de 11 años, dijo Blatter tras la primera sesión del comité ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

Además, puntualizó el dirigente suizo, que México, Estados Unidos, Australia y China ya han manifestado también sus ambiciones. "Estoy feliz por ello", expresó Blatter.

Poco antes el comité ejecutivo había firmado el certificado de defunción de la experiencia de la rotación y anunciado que para el Mundial de 2018 se podrán presentar candidatos de cualquier confederación, excepto de África y Sudamérica.

La carrera para 2018 se abre así a Europa, a América del Norte, Central y el Caribe, a Asia y a Oceanía. Pero no para África, que será sede ya del torneo de 2010 (con Sudáfrica como anfitrión), ni para Sudamérica, puesto que Brasil organizará el Mundial de 2014, tal y como se hará oficial mañana al ser la única candidata.

El principio de alternancia fue introducido en el año 2000 para los mundiales de 2010 y 2014 como gran idea de Blatter. La rotación fue uno de sus principales proyectos, pero tras haberlo impuesto y consolidado, el dirigente suizo ya había manifestado querer dar marcha atrás, algo que aprobó hoy el comité ejecutivo.

La propuesta de abolir la rotación abre la posibilidad, por ejemplo, de que el Mundial de fútbol regrese a Europa antes de lo esperado. Según las reglas vigentes hasta hoy, el Mundial que para 2014 fue adjudicado a la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), pasaba de confederación en confederación.

Para 2018 estaba previsto que se celebrara en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), y en 2022 y en 2026 debería recalar en la Confederación de Oceanía y la de Asia, respectivamente, antes de regresar a Europa, en 2030.

A Blatter le molestó que la de Brasil haya sido la única candidatura de la CONMEBOL. Colombia presentó la suya, pero la retiró, y la postulación conjunta que se insinuó entre Argentina y Chile no llegó a cristalizarse.

"El fútbol necesita competencia, el fútbol es competencia", apuntó el titular de la FIFA acerca de la candidatura única de Brasil.

El fin del sistema de rotación fue la novedad más resonante en el primer día de la doble jornada de sesiones del comité ejecutivo en Zúrich, pero no la única.

Por caso, Blatter confirmó que durante los próximos meses la FIFA probará algunas novedades técnicas, entre ellas la eficiencia del llamado "balón inteligente", que contiene un chip electrónico que "avisa" si la pelota traspuso en su totalidad la línea de gol o no.

Los primeros tests, efectuados durante el Mundial Sub 17 de Perú, el año pasado, no fueron enteramente satisfactorios, pero la FIFA insistirá con la prueba en el próximo Mundial de Clubes, en Japón, que contará con la participación del Milan, el Boca Juniors y el Pachuca, entre otros equipos.

Otra novedad será la incorporación de dos juezas asistentes más en dos competencias de fútbol femenino, el Mundial Sub 17 de Nueva Zelanda y el Mundial Sub 20 de Chile 2008.

Estos dos árbitros se ubicarán en la línea de costado con la misión principal de vigilar lo que suceda en las áreas penales y en las líneas del arco, en apoyo de la jueza principal y de sus dos asistentes "normales".

Además, la FIFA anunció la suspensión de la federación kuwaití debido a que "las autoridades (del gobierno) encargadas de los asuntos juveniles y deportivos continuaron su injerencia gubernamental en la asociación", según señala un comunicado del organismo rector del balompié mundial.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:41
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016