Córdoba: incendios acechaban La Calera y Altas Cumbres

Los incendios en las localidades de La Calera y Altas Cumbres se reavivaron este domingo como producto de los fuertes vientos y de la sequía que azotan a la provincia.

Córdoba está viviendo una de las peores sequías en los últimos diez años y esto incidió en la propagación de las llamas. En La Calera, a 18 kilómetros al noroeste de la capital, el fuego se trasladó por la ladera colindante con el dique San Roque y los bomberos recibieron ayuda de dos aviones hidrantes para combatirlo, pero como precaución se dispuso que la ruta E-55 permanezca cerrada hasta el lunes, de ambos lados.

En tanto, Marcelo Colombatti, director del Plan Provincia de Lucha contra el Fuego, explicó a Cadena 3 que "hay quebradas muy pronunciadas" donde no han "podido hacer guardia de cenizas", en alusión a la propagación del incendio.

"La provincia va a pasar por un período seco importante, en especial las sierras. Será una de las temporadas más secas de los últimos diez años", precisó Colombatti, y agregó que "no hay perspectivas de lluvia y hay un déficit hídrico del 35 por ciento, es decir, unos 200 milímetros menos de lo histórico".

El funcionario especificó que "recién en la primavera se normalizarán las precipitaciones con la llegada del  Niño".

En tanto, en las Altas Cumbres -a 48 kilómetros de la capital- y en un lugar conocido como la estancia San Bernardo, también se reavivó el fuego y quemaba grandes extensiones de pasturas, por lo que trabajaban ocho dotaciones de bomberos, con la asistencia de dos aviones hidrantes.

El camino viejo, que lleva a la zona de El Cóndor-Copina, está cerrado, mientras que la ruta nueva a las Altas Cumbres permanecía habilitada.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:56
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México