Deportes

La Fórmula 1 confía en sellar la paz el miércoles

La Fórmula 1 espera ansiosa la fumata blanca. Después de que se reavivaran las rencillas en la antesala del Gran Premio de Alemania, se negocia entre bastidores para llegar a un acuerdo entre los equipos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y CVC, el dueño de los derechos de comercialización.

En un principio se quería llegar a una solución antes de la noche del pasado viernes, pero las expectativas se vieron frustradas. Ahora, todas las esperanzas están depositadas en esta próxima semana.

"La semana próxima estará todo listo", anunció el "hombre fuerte" de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Según indica en su edición electrónica la revista alemana especializada "auto, motor und sport", el miércoles será el día decisivo. La FIA aspira a que los equipos elaboren reglas que protejan a las escuderías con menores recursos.

Si el acuerdo financiero se llega a firmar el miércoles en Londres, la FIA aceptará el "Concorde Agreement", un documento de 350 páginas que regula las disposiciones y la distribución de los ingresos.

"Hemos podido solucionar muchos temas. Pero todavía no hemos al alcanzado la meta. Sigue habiendo diferencias. El "Concorde Agreement" que necesitamos aún no está listo para la firma", precisó antes de la carrera de Alemania el director deportivo de BMW, Mario Theissen.

Todas las partes están obligadas a sellar la paz. El choque antes del Gran Premio de Alemania fue posiblemente un tira y afloja político. La FOTA suspendió las conversaciones de rutina con la FIA  el miércoles pasado al negarse ésta a otorgar derecho de voto a las ocho escuderías "rebeldes".

La tozudez de ambas partes hizo temer una nueva crisis después de que se sellara la paz el 24 de junio en París bajo la condición de que el presidente de la FIA, Max Mosley, desistiera de un quinto mandato.

El ex campeón mundial de rally y ex eurodiputado por Finlandia Ari Vatanen anunció el fin de semana en Alemania su candidatura. "Una persona respetable", comentó Theissen.

El incidente del miércoles hizo que la FOTA volviese a amenazar con la creación de un certamen propio, una idea en la que según Theissen y otros miembros de la FOTA se sigue trabajando intensamente y de forma paralela a las negociaciones con la FIA y Ecclestone.

Pero nadie aspira seriamente al cisma en la Fórmula 1. "Nadie quiere una serie rival", opinó el jefe de diseño de Red Bull, Adrian Newey.

La serie alternativa es el mayor medio de presión de las escuderías de la FOTA lideradas por Ferrari y aliadas a Ecclestone. "Las diferencias entre la postura de la FOTA y de la CVC son ínfimas", indicó el jefe del equipo McLaren Martin Whitmarsh. "Se acercan más una a otra que la de los equipos y la FIA".

La FOTA prefiere negociar directamente con la CVC y no sólo para presionar a la FIA. Muchos de los equipos están irritados con Ecclesonte y no pocos quisieran verlo dejar el ruedo.

Según el dominical inglés "Sunday Times", la CVC podría tratar de convencer a Ecclestone de abandonar el puesto a finales de año y ser reemplazado probablemente por el jefe del equipo Renaul Flavio Briatore.

Ecclestone, de 78 años, suministró argumentos para su partida al elogiar al genocida Adolf Hitler y denostar la democracia en unas declaraciones que desataron un escándalo. Pero la FOTA se mantiene en silencio.

Solamente el director deportivo de la escudería alemana BMW, Theissen, criticó los dichos de Ecclestone después de que éste se hubiera disculpado: "Es falso desde el punto de vista histórico, repugnante y fuera de lugar".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic