Aseguran que en breve estará lista la vacuna contra el Dengue

Según los expertos, casi la mitad de la población del mundo (3.000 millones de personas), viven donde hay dengue, aunque el número de personas con riesgo de contraer la enfermedad son 1.000 millones.

Una vacuna contra el dengue podría en breve estar lista para iniciar las pruebas clínicas y, si los resultados son positivos, evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan esta enfermedad que puede ser mortal.

Para tratar los avances de la vacuna y otros aspectos sobre el dengue se reunieron en Panamá científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de la industria farmacéutica, dentro de la Iniciativa de la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés) que auspicia el Instituto Internacional de Vacunas, con sede en Seúl.

A pesar de que hay varias vacunas en desarrollo, "hay una que (...) está a punto de entrar en la fase de pruebas clínicas para ver cómo funciona, aunque todavía nos quedan como dos a tres años antes de saber cuál es su efectividad", dijo a la AFP Harold Margolis, director de PDVI.

Margolis explicó que, en caso de superar las pruebas, será para vacunar a personas de todas las edades, aunque "los primeros estudios se van a hacer en niños porque son los que tienen la tasa
más alta de la enfermedad", dijo.

Según el científico, esta inoculación está hecha con "un virus vivo atenuado" que no ocasiona la enfermedad pero hace que la persona gane inmunidad, tal como lo hacen la vacuna del sarampión o la de la rubéola.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

Son males típicos de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según los expertos, casi la mitad de la población del mundo (3.000 millones de personas), viven donde hay dengue, aunque el número de personas con riesgo de contraer la enfermedad son 1.000 millones.

"El dengue es uno de los problemas de salud pública más importantes de los países en desarrollo", dijo a la AFP Miloud Kaddar, del departamento de Inmunización de la OMS.

Kaddar dijo que la OMS trabaja para que el dengue esté en la agenda de todos los gobiernos y la comunidad científica, "para que los estudios cumplan con criterios científicos y éticos".

También trabaja con las empresas farmacéuticas para que las vacunas que se

"Si la vacuna cuesta 100 dólares o 50 dólares no va a ser accesible y eso sería un gran problema. Para eso estamos presionando", dijo Kaddar.

Según el funcionario de la OMS, lo ideal sería tener una vacuna efectiva y segura contra las cuatro cepas del virus, aunque "es difícil".

Sin embargo, José Luis San Martín, asesor en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cree que si bien es importante dar con una vacuna, no se deben descuidar otros
aspectos de prevención, como el control del vector o el cambio climático.

"Si las condiciones ambientales del clima cambian o se prolongan puede que gane tiempo el mosquito, se active una transmisión y se puedan dar grandes brotes", advirtió San Martín.

En 2009 se han reportado más de 300.000 casos de dengue en el continente americano, de los cuales los fallecidos suman casi 200, agregó.

En América, muere el 2,5% de los que contraen la enfermedad, unas 500 personas al año.

Este año se han detectado brotes de dengue en Brasil (Bahia), Bolivia (Santa Cruz) y en Argentina (Chaco y Catamarca), dijo.

En 2002 ocurrió la mayor epidemia de dengue en el continente, con un millón de casos notificados.

San Martín enfatiza la necesidad de centrar los esfuerzos contra el mosquito eliminando los posibles criaderos.

"Es más difícil matar un mosquito cuando está volando que cuando está en el agua", dijo en referencia a las aguas estancadas, donde se desarrollan las larvas.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:26
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'