Se triplicó la cantidad de argentinos que donan sangre

El año pasado, más de 70 mil argentinos decidieron donar sangre voluntariamente. Sin embargo, esta modalidad de donación es insuficiente y el objetivo para 2011 es llegar al 50 por ciento de la totalidad de las donaciones. En Mendoza, funciona un centro de hemoterapia, en reemplazo del banco de sangre.

Aunque sólo el 12,7 por ciento de las donaciones de sangre en centros de salud públicos se obtienen de forma voluntaria en la Argentina, la cifra se triplicó en los últimos años, ya que en 2008 más de 70 mil personas se sometieron a la extracción de ese componente sanguíneo de forma altruista.

Según datos oficiales, el año pasado 557.431 personas donaron sangre en instituciones de salud públicas, pero se elevaría al doble el número si se tienen en cuenta aquellas que se practican en sanatorios y hospitales privados.

Así, en el ámbito médico estatal, mientras el 12,6 por ciento de los argentinos (70.236) lo hizo voluntariamente, el 87,4 por ciento restante, fue por recambio, es decir, provisto por sus familiares o conocidos.

En cuatro años, el porcentaje de donantes voluntarios se triplicó al pasar del 3,8 por ciento en 2004 a 12,6 por ciento en 2008.

No obstante, pese al incremento, la cifra sigue detonando un serio déficit en esta materia, ya que no más del 25 por ciento del total de las donaciones, tanto en centros públicos como privados, se harían de manera espontánea, la cual es la forma más segura para donar, advierten los especialistas. 

Donación por provincia

Y si se analiza la donación altruista por región, las estadísticas oficiales muestran tendencias muy dispares, al tiempo que ponen en evidencia que las provincias que menos lo necesitan son los que más recogen componentes sanguíneos de forma voluntaria.

Mientras en casi todas las provincias del NOA el 50 por ciento de las donaciones del año pasado correspondieron a voluntarios, en Buenos Aires sólo lo fueron el 23 por ciento, y en la Capital, apenas el siete por ciento.

Lo paradójico es que precisamente la zona centro del país (Buenos Aires y Ciudad, Córdoba, Santa Fe) es donde se concentra el 80 por ciento de los requerimientos de sangre.

Donaciones voluntarias

Mabel Maschio, directora del Plan Nacional de Sangre, señaló que en promedio, en el país alrededor del 25 por ciento de las donaciones de sangre efectuadas en instituciones públicas y privadas son voluntarias, el resto, por reposición.  

Y si bien esta modalidad de donación va en aumento, no es suficiente. Para Maschio lo ideal sería llegar al 2011 con un 50 por ciento de donantes voluntarios.

La directora del Plan Nacional de Sangre explicó que los bancos intrahospitalarios son menos efectivos en su tarea porque comparten la función de "atender pacientes y donantes en un mismo espacio y la prioridad la tienen los primeros.

Así, quienes se acercan a donar quedan relegados". Además, cuentan con "horarios acotados, en lugares poco agradables y la experiencia suele ser estresante", lo que limita las posibilidades de donar, indicó.

En Mendoza, también hay un centro de hemoterapia

En ese sentido, Maschio destacó la tarea de los Centros Regionales de Hemoterapia, que reemplazarían a los bancos de sangre que funcionan dentro de los hospitales.

Éstos tienen la capacidad de distribuir sangre y productos sanguíneos en función de las necesidades de una zona.

Actualmente, existen 18 centros productores de componentes sanguíneos ubicados en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Juan y  San  Luis.

También existen en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Así, mientras en 2000 había 500 bancos públicos, el año pasado se contabilizaron 223.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 05:14
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho