Recomiendan administrar con cuidado el oseltamivir en niños

La alerta se encendió en los padres cuando advirtieron que el organismo de sus hijos no toleraba el tratamiento con el retroviral. Vómitos y fuertes dolores abdominales provocados tras la ingesta. Los especialistas aclaran que el medicamento no produce estos efectos secundarios "sino la mala administración de las dosis". En esta nota te contamos la forma correcta de dosificación.

La suministración del fármaco oseltamivir en niños ha generado gran controversia entre los padres y los especialistas, a raíz de las reacciones adversas y los efectos secundarios que provoca en los menores. Cuando las falencias se detectaron, hubo una controversia  que terminó resolviéndose en favor de buscar una administración debidamente controlada del medicamento a los menores de edad.

Los chicos que recibieron esta medicación sin el debido seguimiento tuvieron vómitos, diarrea, cefaleas y hasta dolor abdominal, que son  precisamente, algunos de los efectos secundarios expresados en el prospecto adjunto a la droga.

Desde el Ministerio de Salud advirtieron esta situación, analizaron el tema entre los mismos pediatras y elaboraron una  “Guía de Procedimientos” de la Influenza A, publicada en la  página web www.salud.mendoza.gov.ar, en donde detallan la forma en que deben ser adminsitradas las dosis en los pequeños. Administración que debe guiarse de acuerdo a la edad y el peso del niño y no sólo a algunos de estos aspectos.

La prescripción médica debe hacerse por triplicado y en las farmacias que cuentan con laboratorio pueden dividirse las dosis que necesita cada paciente.

La pediatra, y especialista en Neonatología, Elisa Felhman afirma que “los efectos colaterales se profundizan cuando el medicamento es mal utilizado. Ante el primer pico de fiebre o un catarro menor, no debe suministrarse el medicamento en niños”.

A su vez, señala que la mejor forma de suministrar el antiviral es en jarabe. “Aunque es imposible de conseguir y es mucho más caro. Pero, el comprimido resulta bien tolerado si es bien indicado, se administra en las dosis correspondientes y se acompaña la ingesta con un poco de comida liviana para no sentir el mal sabor de la cápsula”.

Por su parte, Alberto Martínez García, pediatra alergista, concuerda en que el oseltamivir debe administrarse en “sellos –dosis- preparados por el laboratorio de una farmacia” y que “si bien no hay prohibición de prepararlo a pedido del padre del paciente, no es aconsejable hacerlo de esa manera. La preparación de la dosis debe ser indicada por el especialista”.

“El uso indiscriminado del medicamento puede acarrear resistencia del virus a la droga, como sucede en Norteamérica”, resume el profesional.

Ante la incompatibilidad de suministración de aspirina –ácido acetilsalicílico- planteada por las autoridades sanitarias mientras se trata la enfermedad, surgen otras dudas. Ya que en el prospecto del Tamiflu no se contraindica el suministro de ambos medicamentos. Por ello, Martínez García aclara que “esa prohibición no se relaciona con el oseltamivir sino con la presencia del virus, porque puede ocasionar Síndrome de Reye ".

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:27
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'