Ya no se enviarán a Buenos Aires muestras de para casos de Gripe A

Lo confirmó el ministro de Salud Sergio Saracco, debido a que en pocos días llegará el equipo para obtener los resultados aquí. Además explicó que sólo se llevará como estadística la cantidad de casos en tratamiento. Por la difusión del virus ahora sólo basta con el diagnóstico para dar por seguro que se ha contraído la enfermedad.

Debido a que en pocos días el Ministerio de Salud provincial estaría recibiendo el equipo necesario para determinar contagio positivo de la Influenza A H1N1, las muestras que se tomen a pacientes mendocinos serán congeladas y no remitidas al Instituto Malbrán, tal como se venía haciendo desde la llegada de la pandemia a nuestro país, según confirmó el ministro Sergio Saracco.

El aparato denominado RT-PCR que analiza el muestro nasal-faringeo -por hisopado-, y que confirma presencia de virus H1N1, fue adquirido en Suiza en una cifra cercana a los 300 mil pesos y el funcionario asegura que estaría llegando a nuestra provincia alrededor del 25 de julio.

Ante la proximidad de esta fecha, Saracco admite que “sin enviamos las muestras a Buenos Aires se van a tardar casi veinte días, como se están demorando actualmente. En cambio, si esperemos a que llegue el equipo, los tiempos se acortan”.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria también aseguraron que ya no se llevará el conteo de casos sospechosos, tal como se venía haciendo hasta ahora. Debido a que al tener ya una alta circulación del virus en el país, y por ende en nuestra provincia, cerca del 90% del virus A presente en los pacientes con síntomas es H1N1.

Por tanto, el número de casos sospechosos corresponderá a la cantidad de tratamientos con oseltamivir suministrados. Sean estos de tratamiento específico o quimioprofilaxis.

Sólo para el posterior estudio científico y estadístico de la curva epidemiológica, previendo comportamientos del virus en escenarios futuros, la toma de muestras se hará en uno de cada diez pacientes, según explicó el ministro.

Mientras tanto, en el laboratorio del hospital Central se están realizando análisis que determinan resultados positivos de Influenza A, aunque no determinan si se trata de contagio estacional o de H1N1.

Desde el pasado días miércoles se están analizando 86 muestras y ya se confirmaron 47 detecciones positivas y 15 negativas. Los casos positivos se volverán a analizar cuando el RT-PCR llegue desde Suiza.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 06:41
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California