Galeano recibió Orden de Mayo en homenaje a la solidaridad uruguayo-argentina

Al recibir la distinción, Galeano recordó su época de exiliado en Buenos Aires, donde fundó la revista "Crisis", una "jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva". Entre los invitados estaba el candidato del Frente Amplio a las elecciones presidenciales, José Mujica, al que el escritor le dijo “buenas tardes, señor presidente”.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió hoy la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Comendador por parte del Gobierno argentino, la cuál consideró un "homenaje a la vida compartida" y a la "solidaridad" entre las dos naciones del río de la Plata.

Al recibir la distinción, una de las mayores que Argentina otorga a ciudadanos extranjeros, Galeano recordó su época de exiliado en Buenos Aires, donde fundó la revista "Crisis", una "jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva".

Galeano insistió en la unión entre los pueblos de ambos lados del río de la Plata y sentenció que "los mapas del alma no tienen fronteras".

"La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido común, y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo", dijo el escritor.

La condecoración fue entregada por el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, en un acto que tuvo lugar en la embajada de su país en Montevideo.

Mayer impuso la distinción a Galeano por su uso "de la palabra", de la cuál se sirve "con la maestría y el coraje de los elegidos".

Entre los invitados se encontraba el senador y candidato del Frente Amplio a las elecciones presidenciales, José Mujica, al que el escritor recibió con el saludo de "buenas tardes, señor presidente".

Al acto también acudieron amigos de Galeano, como el compositor Daniel Viglietti, el pintor Carlos Paéz Vilaró, así como Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

El ensayo "Las venas abiertas de América Latina" (1971) es la obra más reconocida de Galeano, en la que denuncia la expoliación de las riquezas al continente americano durante la conquista española y posteriormente bajo la influencia de los Estados Unidos.

El 18 de abril de este año el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar de la obra, considerada de culto por el pensamiento de izquierda latinoamericano, a su homólogo estadounidense Barack Obama durante el transcurso de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Poco después, el ensayo se posicionó entre los diez libros más vendidos del portal de Internet Amazon.

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, ciudad en la que vive actualmente y que lo declaró Ciudadano Ilustre el 11 de junio de 2008 en reconocimiento a su trascendencia dentro del pensamiento crítico contemporáneo.

Asimismo, el 3 de julio de 2008 recibió en la capital uruguaya la primera distinción como Ciudadano Ilustre del Mercosur, organización regional integrada por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, por su papel de gran pensador, ensayista e intelectual en Latinoamérica.

Galeano obtuvo en dos ocasiones el premio Casa de las Américas por sus libros "La canción de nosotros" (1975) y "Días y noches de amor" (1978).

En 1982 publicó "Los nacimientos", primer volumen de la Trilogía "Memoria del fuego", que tuvo su continuación con los libros "Las caras y las máscaras" y "El siglo del viento", de 1991.

 

En Imágenes