Vargas Llosa, Menchú y Felipe González abrirán Congreso de la Lengua en 2010

El evento, que se celebrará en la ciudad costera de Valparaíso, será inaugurado por Michelle Bachelet, y el Rey Juan Carlos I. Además, habrá una mesa redonda con los ex presidentes de Chile Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; otra con empresarios, como el presidente de Telefónica, César Alierta, y una tercera con ministros de Educación.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, la premio nobel de la paz Rigoberta Mechú y el ex presidente del Gobierno español Felipe González intervendrán en la inauguración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Chile, anunciaron hoy los organizadores.

El evento, que se celebrará en la ciudad costera de Valparaíso del 2 al 5 de marzo de 2010, será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Rey de España, Juan Carlos I, informó este viernes la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante la presentación de la página electrónica del congreso.

En esa cita participarán 1.200 personalidades de la política y la cultura iberoamericanas que debatirán y analizarán la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy hablan casi 450 millones de personas, dijo la ministra de Cultura de Chile, país que el próximo año conmemora 200 años de independencia.

"La idea de realizar en Chile el V Congreso Internacional de la Lengua Española -aseguró- supone liderar el esfuerzo regional por crear instancias de reflexión y desarrollo en torno al idioma español como vehículo de expresión y comunicación, y como principal elemento integrador de los países iberoamericanos".

En este congreso "vamos a ver la dimensión real del idioma español, su aportación a la riqueza y al desarrollo de los pueblos de América", destacó la ministra.

El lanzamiento de la página electrónica se realizó en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso -que será la sede del encuentro-, en un acto que contó también con la presencia del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y del director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno.

"No hay otra lengua internacional que como el español cuente con un foro en el que personalidades y especialistas de diversos saberes se reúnan para reflexionar sobre la lengua, la cultura y la literatura", destacó Francisco Moreno, secretario general del congreso.

Alfredo Matus, por su parte, explicó que los invitados al congreso aportarán su experiencia desde la dimensión de la política, las etnias originarias de América y los medios de comunicación.

Además, habrá una mesa redonda con los ex presidentes de Chile Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; otra con empresarios, como el presidente de Telefónica, César Alierta, y una tercera con ministros de Educación, indicó Matus, secretario académico de la reunión.

Durante la presentación se dio a conocer un saludo grabado del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y y se realizó una videoconferencia desde Madrid con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

"La robusta unidad del español no es el resultado de una imposición, sino el fruto de una voluntad común, y es lo que ha permitido que estos congresos se hayan convertido en foros cada vez más abiertos", destacó García de la Concha.

En tanto, Carmen Cafarell expresó la gratitud del Instituto Cervantes a las autoridades chilenas por la "sensibilidad y el entusiasmo" que están poniendo en la preparación de "un acontecimiento de tanta complejidad" como éste.

El sitio www.congresodelalengua.cl presentado hoy reúne información relevante sobre el encuentro -como la programación académica, las actividades culturales, noticias y artículos de opinión- y un sistema de registro en línea para todos los que deseen participar.

Con el lema "América en la lengua española", el congreso reunirá en Valparaíso -ciudad Patrimonio de la Humanidad situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago- a 1.200 asistentes y ponentes de los 22 países hispanohablantes y de otras zonas del mundo.

El encuentro contará en su inauguración con intervenciones de los premios cervantes Jorge Edwards (Chile) y Mario Vargas Llosa (Perú), así como del filósofo español Emilio Lledó.

Las ponencias principales estarán a cargo de los académicos chilenos Alfredo Matus y Agustín Squella, del ex presidente del Gobierno español Felipe González, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y del vicepresidente de CNN en Español, Christopher Crommett.

En esta cita también se rendirá homenaje a cuatro grandes figuras de la literatura chilena: los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El V Congreso Internacional de la Lengua continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:42
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic