Detuvieron al sospechoso de matar a la maestra santafesina

Era buscado desde que los investigadores hallaron en su vivienda una cartuchera de la docente de 43 años que fue encontrada asesinada. La víctima fue encontrada totalmente desnuda en un aljibe a cuatro metros de profundidad.

José Luis "el Colorado" Baroni, un peón rural que está sindicado como asesino de la maestra Alejandra Cugno, fue detenido este viernes por la noche en la localidad santafesina de San Justo, informaron fuentes de la investigación.

Baroni (41) era buscado desde el jueves cuando los investigadores hallaron en su vivienda una cartuchera de la docente de 43 años que fue encontrada asesinada por estallido de cráneo en el fondo de un aljibe a donde había sido arrojada con vida, de acuerdo a la autopsia.

La docente, quien se encontraba desaparecida desde el lunes, fue encontrada asesinada en el fondo de un aljibe de una casa abandonada del departamento santafesino de San Martín y por el crimen es buscado un changarín al que la maestra llevó en su auto la última vez que fue vista con vida.

El juez a cargo de la causa, José Manuel García Porta, aseguró que la mujer, de 43 años, fue hallada "totalmente desnuda" a cuatro metros de profundidad y que el asesino destruyó las paredes del pozo para que cayeran escombros sobre el cuerpo y permaneciera oculto.

A pesar de esto, bomberos voluntarios lograron rescatar el cadáver luego de alrededor de dos horas de trabajo y esta tarde fue trasladado a la morgue judicial para que se le efectúe la autopsia.

El magistrado especuló que el hombre actuó solo y que "posiblemente la haya desvestido entera y la golpeó", pero pidió esperar a la necropsia para determinar si la docente fue ahorcada, murió ahogada y si previamente hubo abuso sexual.

García Porta dijo esta tarde que la prioridad era hallar al principal sospechoso, José Luis Baroni (41), alias "El Colorado", a quien la docente subió a su auto el lunes cuando el hombre hacía dedo en la ruta 66 a la altura de Cañada Rosquín.

Por esa razón, se difundieron a la prensa varias fotografías de Baroni, quien, según el juez, ahora trabajaba como fumigador de campos y tiene antecedentes por delitos contra la propiedad en Santa Fe y Córdoba.

Baroni es lo que se conoce en la zona como "peón golondrina" ya que cambiaba de lugar de trabajo en forma constante, agregó Montegrosso.

El juez dijo que el móvil del crimen hasta ahora es una incógnita y que el único dato cierto es que hay cuatro testigos que declararon que Cugno y Baroni se conocían desde hacía un tiempo.

Cugno, directora de la Escuela 268 de Cañada Rosquín, desapareció el lunes luego de salir de su trabajo rumbo a su casa, en la localidad de San Jorge, y según testigos levantó en el cruce de las rutas 66 y 34 a un hombre que hacía dedo, que luego se determinó que era Baroni.

Dos testigos que declararon en la causa afirmaron que ambos se conocían porque vieron que ella le abrió la puerta de forma amigable y el hombre saludó a la docente con un beso.

La mujer, que es madre de un niño de 5 años, vivía con su madre, Belkys Bollatti, quien el lunes radicó la denuncia por la desaparición de su hija al ver que no regresaba a la casa y no respondía el celular.

Al iniciarse rastrillajes que incluyeron a 150 efectivos, el miércoles se encontraron primero la cartera, varias carpetas, ropa interior y la patente delantera del vehículo de Cugno en el aljibe de una vivienda ubicada a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad cordobesa de San Francisco.

Todos los elementos fueron identificados por el novio de Cugno, un productor tambero de la zona.

Luego, en otro operativo en esa misma zona, fue encontrado el Fiat Duna blanco de la directora con cabellos que serían de la maestra.

Luego, peritos criminalísticos determinaron que el baúl presentaba desde el lado de adentro algunas abolladuras y raspones similares a las que se producen cuando se golpea la chapa, por lo que se sospecha que pudo haber estado encerrada allí.

En tanto, a unos dos kilómetros de allí, se hallaron un jean, una chaqueta y un par de zapatos, que no tenían signos de haber sido arrancados con violencia ni presentaban manchas de sangre.

Luego, en base a datos recogidos por los investigadores, se allanó el domicilio de Baroni en la localidad de Viamonte, donde se secuestró una cartuchera que luego una compañera de Cugno reconoció como perteneciente a la desaparecida.

Pese a que el sospechoso no fue hallado en su casa, la Policía tenía el dato de que había trabajado como fumigador en determinados campos y por eso la búsqueda del cuerpo se centró en una zona precisa.

Finalmente, el cadáver se halló en una zona de montes entre las localidades de Landetta y Las Petacas, del departamento San Martín, en momentos en que el jefe de Policía de Santa Fe, Juan Luis Hek, y el juez estaban dando una conferencia de prensa sobre el caso en la localidad de Sastre.

Por otra parte, el concuñado del sospechoso, quien ayer fue detenido porque aparecía en entrecruzamientos telefónicos efectuados en el marco del expediente, permanecía esta tarde demorado pero ya se determinó que no tuvo intervención en el crimen, aseguró el juez.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:16
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia