Jornada bursátil del lunes: "Optimismo tras el resultado electoral"

El Merval registró una nueva suba. El dólar volvió a retroceder ante el euro y el petróleo marcó un nuevo récord a 93,50 el barril del WTI. Los operadores del mercado argentino creen que la nueva presidenta generará un clima más amigable en términos internacionales, favoreciendo un mayor acercamiento con EE.UU.

El resultado de las elecciones desarrolladas el domingo, con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, dio tranquilidad a los mercados que descontaban el resultado, pero tenían preocupación ante la posibilidad de que hubiese segunda vuelta. La ausencia de ballotage le quita incertidumbre y reduce la volatilidad en los mercados.

Hoy el indicador Merval registró una ganancia del 0,43%, con un buen clima de negocios, mientras que los bonos marcaron una suba promedio del1%. En tanto, el dólar no tuvo las presiones de demanda de la semana pasada, y en un clima más distendido bajó un centavo para cerrar a 3,18.

Los operadores del mercado argentino creen que la nueva presidenta generará un clima más amigable en términos internacionales, favoreciendo un mayor acercamiento con EE.UU. y dando un avance importante para cerrar un acuerdo con el Club de París para achicar otra brecha de deuda pendiente y abrir mercados para facilitar futuros financiamientos, eliminando cuellos de botella.

De la misma forma, creen que el gobierno prepara un reacomodamiento fiscal, que tendrá como objetivo recuperar superávit fiscal, para lo cual estiman se reducirán subsidios que benefician a las tarifas públicas.

Claro que también en este clima está influyendo la situación internacional. Hoy el dólar volvió a debilitarse frente al euro y cerró a 1,441 y por ende presionó a la suma a los precios de las commodities. En el caso del petróleo, con el condimento de la tensa situación geopolítica, volvió a marcar un precio récord, al cerrar en New York a 93,50 dólares por barril. Los analistas creen que el precio ha puesto la proa hacia los 100 dólares de manera definida, objetivo que podría alcanzarse en el corto plazo.

Mientras tanto, los datos de la encuesta de consumo de Chicago, con nuevo descenso, dio pie a la convicción de la mayoría de los operadores de que la Reserva Federal reducirá las tasas otro 0,25%. Esta mayor oferta de liquidez, probablemente, estimulará las compras especulativas en los mercados de commodities y derramará hacia mercados emergentes, como la argentina. Hoy el Dow Jones marcó un avance del 0,45%
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 13:32
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que si pasado mañana la reserva federal de USA, baja un cuarto de punto, los tipos de interés, el dólar, caerá a finales de año hasta 1,50 dólares por Euro.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'