Gripe A: el Gobierno mendocino no brinda asistencia a turistas

Dos comunicados contradictorios emitidos por el Ministerio de Salud reflejan que los visitantes ya no estarán cubiertos por el Estado si presentan síntomas vinculados a la pandemia. Los hoteles tienen que manejarse por sus propios medios.

Si algo faltaba a las complicaciones que trae aparejada la Gripe A, son algunas medidas poco claras y hasta contradictorias que ha tomado el Ministerio de Salud. En este caso, dos comunicados distintos destinados a los hoteles para la detección de posibles enfermos de la epidemia, pero que dejan a la deriva la asistencia de los turistas.

El primero de ellos fue fechado el 21 de mayo y MDZ ya dio cuenta de ello en una nota publicada el 2 de julio.

En este primer comunicado, se establecían los procedimientos a cumplir en los hoteles por los que llegaban a visitar nuestra provincia. Allí se mencionaban tres medidas:

- El caso sospechoso debe permanecer aislado en la habitación

- El Departamento de Epidemiología contactará al Servicio de Emergencia Coordinado para el traslado del caso a un centro asistencial.

- Toda persona que haya estado junto al caso sospechoso desde el día previo al inicio de los síntomas durante los primeros 7 días de enfermedad. Se deberá realizar evaluación clínica.

Este comunicado fue girado al sector hotelero por el Departamento de Epidemiología, dependencia del ministerio que dirige Sergio Saracco y al cual había que llamar ni bien surgía uno de los llamados "casos sospechosos".

Sin embargo, estas directivas dieron un vuelco de 180º a partir de lo expresado por otro comunicado emitido el martes 7 de julio. En el mismo, se aconseja a los responsables de hoteles a proceder de la siguiente manera:

- Consultar en cualquier centro asistencial -público o privado-.

- Manejarse por sus propios medios.

- Consultar, ya que los viajeros tienen seguros de salud que los cubren.

Estas dos últimas medidas implican una cambio importante en la asistencia de aquellos turistas en los centros de salud y que los dejaría a la deriva de la atención y contención brindada por el Estado en un momento de emergencia sanitaria y con la expectativa de que los casos aumenten considerablemente a partir de esta semana.

Este último comunicado también menciona que ya no cuenta llamar a Epidemiología ni, sobre todo, trasladar los pacientes en ambulancia al Hospital Lencinas.

"Ya no es necesario el aislamiento"

MDZ consultó a Luis Böhm al respecto, pero el titular de Turismo no conocía algunas especificaciones del último comunicado, aunque estaba al tanto en líneas generales.

"Para el prediagnóstico, los turistas pueden consultar a cualquier médico y hacer uso de su obra social", aseguró el secretario de Turismo y añadió que casí en todo el país ahora se obra de la misma manera.

"Como el 90 por ciento del virus que circula tiene que ver con la Gripe A, se utiliza este protocolo pero que rige no sólo para los turistas sino para todos los ciudadanos, y que es distinto a la primera fase, que era de aislamiento preventivo y en la que había que llamar a Epidemiología", explicó Böhm y destacó que esas medidas iniciales ya no tienen efecto.

El funcionario del Gobierno sí confirmó que, ni bien salta un caso en el que se confirman los síntomas asociados a la Gripe A, entonces comienza a regir el protocolo instaurado por el ministerio, en el cual se hospitaliza al paciente y se le receta la droga oseltamivir. Pero en el caso de los prediagnósticos, Böhm aseguró: "Hay que resolverlo por los propios medios".      

Desidia

Hace cinco días atrás, MDZ reflejó la desidia de un empleado al atender una llamada de emergencia efectuada desde un hotel de nuestra ciudad, que seguía al pie las indicaciones vertidas en el primer comunicado del 21 de mayo.

“Imagínese si a cada uno que nos llama le tenemos que mandar una ambulancia”, escuchó el conserje de un hotel céntrico desde el otro lado de la línea.

La mujer a cargo del celular de Guardia elevó la apuesta cuando desde el hotel le dijeron que podía ser un caso de Gripe A. “Que vaya al Lagomaggiore, al Lencinas o al Central”, respondió.
      

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 21:18
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE VERGUENZA QUE EL GOBIERNO SE HAGA A UN LADO EN ESTE TEMA LA VERDAD QUE ESTO ES UN PUNTO EN CONTRA PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO.
    3
  2. EL GOBIERNO ASI QUIERE QUE LA INDUSTRIA DEL TURISMO CREZCA? NO SE DAN CUENTA QUE LOS MALOS COMENTARIOS TARDAN MAS EN LLEGAR QUE LOS BUENOS.
    2
  3. Chicos de MDZ se les fue la mano, ¿también el Estado se tiene que hacer cargo de los turistas??? Ya es demasiado lo tendencioso de ustedes en contra del Goberno. BASTA
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.