Gripe A: Las dudas que se esconden tras las cifras oficiales

Según las cifras del gobierno, hasta el momento hay 10 casos positivos, 113 internados, y el último registro marca más 350 en estudio. Pero hay un circuito "marginal" a través del que se suministra Tamiflu y se recomienda aislamiento a muchos pacientes, sin hacer los análisis. ¿Cómo llevar así una estadística certera?

Una colega, ayer a la mañana, vía MSN, sacaba cuentas y me preguntaba… ‘¿Cómo puede ser que yo conozca al sesenta por ciento de las personas con Gripe A en Mendoza? ¿Estas cifras están bien?’. La charla venía a cuento de la poca fiabilidad de las estadísticas.

Otra colega, de Los Andes, aislada con su hija y su madre y medicadas las tres con Tamiflu, comentaba que nadie le ha hecho el análisis aún. Es decir, no figura en la lista oficial de casos en estudio. Pero tienen los síntomas y les dieron el antiviral, más la reclusión correspondiente.

Esta semana, en MDZ publicamos la historia cruda de un lector: tuvo los síntomas de la gripe, fue al médico, le recetaron Tamiflu, su mujer lo retiró en el Hospital Central -donde no le prescribieron ningún análisis- y está mejorando. Pero nunca le hicieron los estudios. Entonces su caso no existe para las estadísticas. Y la empleada doméstica de la misma familia estuvo internada con los síntomas y el tratamiento. A partir de estos ejemplos: ¿Cuántos casos más hay de Gripe A, o de sospechas de tener el virus, y no lo sabemos?

Oficialmente, hasta el momento hay 10 casos positivos, 21 descartados y más de 350 en estudio. Esto incluye 113 internados, y cuatro muertos "sospechosos". Estas cifras oficiales serán actualizadas el lunes por el ministro Sergio Saracco. La pregunta es… ¿Hasta dónde son creíbles? Quienes más, quienes menos, no son pocos los mendocinos que conocen a alguien sintomático, o sabe de personas que “tienen un conocido” que sufre el cuadro característico de la Gripe A, o que ya está bajo tratamiento. Y poco a poco empiezan a aparecer las historias de mendocinos que acceden al antiviral, sin llegar a los análisis. Incluso, días atrás publicamos el testimonio de una inmunóloga que se lo hizo traer desde Chile.

Entonces… ¿Cuál es el panorama real?

La población no cree en las cifras oficiales. Y no necesariamente por el estigma que este gobierno carga sobre sus espaldas, y que ha destrozado su credibilidad precisamente por la falsedad de muchas de sus afirmaciones. El problema es que la gente sabe que hay más casos. La encuesta que en este momento tenemos en la home de MDZ Online es una prueba de esa sensación.

Las estadísticas son una herramienta fundamental para tomar decisiones. Y aunque el gobierno provincial, y también el nacional, parecen haber hecho un esfuerzo por transparentar los números –sólo después de que perdieron las elecciones- la realidad parece ir muy por delante de los funcionarios, y de las necesidades acuciantes de los sistemas de salud. Vaya como ejemplo el comentario de una lectora en nuestro Vox Pópuli, que contó cómo en el Sanatorio Fleming, de la Osep, se apiñaban niños enfermos y sanos, afiebrados, algunos con vómitos, esperando hacerse hisopados en el subsuelo, donde se halla el área de infectología. El técnico nunca apareció porque estaba enfermo. Y los hicieron trasladarse a todos a un laboratorio de la calle Chile.

La gente parece buscar -por fuera de los circuitos formales- la forma de proveerse del antiviral ante los cuadros sospechosos, sin esperar análisis ni confirmaciones oficiales. La proliferación de estos casos es la que indica, con claridad, que los enfermos -o sospechosos de serlo- son muchos más de lo que realmente sabemos.

Y si las cifras no son las verdaderas, entonces serán muy pocos los aciertos en materia de prevención y contención de la Pandemia.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 13:43
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señora forista. Es el ministro de Salud de la Nación quien afirma que el 90 % del virus gripal circulante es el N1H1. Por eso en Mendoza han decidido tratar todos los casos, o casi todos, como si se tratase de éste mal. Incluso mandarán sólo una muestra de cada 10 al Malbrán, y de repente hoy nos enteramos que las estadísticas se medirán de otra manera. Así, de los 350 casos sospechosos de tener gripe A que estaban a estudio, pasamos a más de 1.000 tratamientos otorgados con Tamiflú en pocas horas. Ciertamente es un tema muy duro, y que requiere de la máxima seriedad y rigor. Lo que digo es que será imposible saber cómo se comporta esta pandemia, si las cifras son tan oscuras como las del Indec de Moreno. Saludos cordiales Ricardo Montacuto - director de MDZ
    7
  2. gon0101 Muy interesante agrgaria algo el H1N1 es un virus que ataca a un 10% de la población en el 50% de los casos con fiebre superior de 38º La OMS dice que la pandemia durara hasta el 2011 Es decir a esa fecha tendremos 160 mil mendocinos con el H1N1 de los cuales 80 mil la pasaran mal. Debemos en mi opinión acondicionar nuestro sistema de salud
    6
  3. La ultima PANDEMIA de gripe mato 14 millones de personas! Se sigue muriendo mas gente por accidentes de tránsito... trabajo en un hospital y deberian saber que por normativa se estan tratando todas las gripes como si fueran gripe A. pero quisiera saber que se esconde detras de todo esto...distraer la atención...pero de que?
    5
  4. Estimado Sr. Montacuto: Tratando de ser absolutamente objetivo ( dentro de lo posible ) podemos afirmar que Ud. , y muchas otras personas, conocen o saben de gente que tienen sintomatología gripal y que, a muchas de ellas, se les ha suministrado Tamiflú. De allí a aseverar que etiológicamente se trata del virus H1N1 ( dentro de los subtipos de Gripe A ) hay una distancia y un espacio donde juega la subjetividad. Le pregunto: El año pasado ¿ Estuvo Ud. atento a cuanta gente presentaba sintomas gripales como para establecer una diferencia con este año ? Claro, en esta ocasión existe una pandemia de una cepa viral gripal nueva ( dentro del ya conocido grupo A - es el H1N1. ) y estamos todos mucho mas atentos a cualquier manifestación clínica; pero no es menos cierto que los catarros febriles de vías aéreas superiores ( algunos de ellos, en rigor, bastante severos ) y la gripe estacional siguen presente, en nuestro medio y en esta época del año, como siempre y ello nos obliga a pensar, aunque más no sea por simple método deductivo, que puede darse a confusión - ya que no existe ahora ( en base a la etapa de emergencia ) hisopados que permitan la detección y catalogación de "caso". Esto nos lleva a la duda: ¿Es gripe estacional o es gripe A H1N1 ? Cietamente no se puede saber tan sólo por la clínica. Sólo se apela al razonamiento simple: Pandemia H1N1 síntomas gripales = Gripe AN1N1... con todo lo que ello entraña en desinformación y sus graves consecuencias. Realmente, y por desgracia, no se trata de una enfermedad que se pueda diferenciar de la gripe estacional. No tiene una característica particular ( más allá del dato epidemiológico - que ya no está siendo evaluado- ) como manchas en la piel de un color determinado o formación de membranas en la faringe o cualquier otro signo claramente identificatorio. Por eso, y con todo respeto, lo invito a considerar siempre desde la duda los casos de referencia y no desde la certeza ( salvo aquellos donde la determinación científica veraz ha llevado a esa conclusión ) , desde ya tomando a la prevención como el factor más importante de control y protección. La información es un bien público y si bien la noticia es una construcción de la realidad en la cual aparece siempre " el conflicto" como elemento de seducción, no podemos perder el eje - dentro de lo posible - porque se corre el riesgo de llevar a nuestra gente ese "producto" que es la noticia en condiciones no adecuadas y sabemos ya que ocurre con eso. Un saludo y mis felicitaciones para el grupo humano y profesional de MDZ.
    4
  5. Lo que sucede en realidad es que una vez que se considera que el virus se encuentra en difusion masiva, es decir, una vez que el virus se ha instalado en una comunidad, no tiene sentido realizar el estudio a todos los casos. Solo sirve a fines estadisticos y por eso solo se realiza a los pacientes que se internan. Al resto de los casos solo se los trata. Esto ahorra tiempo y costos que no tienen sentido, pues una persona con gripe, tiene actualmente el 90 % de posibilidades de padecer infeccion por H1N1 porque es que esta actualmente en circulacion. Es como si los años anteriores ante un cuadro gripal se hubiera solicitado analisis virologicos a todo paciente antes de ser medicado. No tiene sentido, solo epidemiologico y estadistico.
    3
  6. es asi todo improvisacion y desorden los baños de los consultorios del hospital central (ubicados en la terminal de omnibus) no cuentan con JABON TOALLAS DE PAPEL PAPEL HIGIENICO !!!!! no estamos hablando de alcohol gel ni otros lujos
    2
  7. LA NOTA ESTA EXCELENTE, MEJOR EXPLICADA PARA NOSOTROS, LOS FIELES LECTORES Y SEGUIDORES DE ESTE NOBLE MEDIO, NO PUEDE SER MEJOR, PERO OJO, NO VAYAMOS A PONER EN DUDA AL COMITE DE EXPERTOS QUE MANEJA EL GOBIERNO DE MENDOZA, POR DIOS, COMO VAMOS A DUADAR DE LAS CIFRAS DEL CAPATAZ JAKE, DEL MANDAMAS EXPERTO ADARO, DEL PONE-INYECCIONES SARACCO??? NO VEN QUE SE ESTAN ROMPIENDO EL TRASTE SACANDO LAS SUS CUENTAS Y DANDO PARTES DIARIOS ESTE COMITE DE EXPERTOS DE COMO LLEVAN ADELANTE Y CONTROLADAMENTE EL TEMA DE LA GRIPE A EN MENDOZA???? MDZ, SIGAN ASI, DEJEN AL DESNUDO LAS FALECNIAS DEL COMITE DE EXPERTOS DE NUESTRO GOBIERNO, QUIZAS QUEDEMOS ALGUNOS VIVOS PARA CONTARLO.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial