Gripe A: una ONG asegura que podrían ser 200 los muertos en el país

La ONG Médicos del Mundo denunció que los casos fatales por la enfermedad en Argentina podrían ascender a 200. Esto lo divulgó luego de haber denunciado un subregistro donde constan las muertes causadas por la Gripe A.

La ONG Médicos del Mundo Argentina denunció hoy un subregistro en las muertes causadas por la gripe A en el país y estimó que los casos fatales de la enfermedad podrían ascender a 200, mientras exhortó al Gobierno a que declare la Emergencia Sanitaria Nacional.

En un documento institucional titulado "Epidemia de Gripe A H1H1-ETI-IRAS en Argentina: Mitos y Realidades en Sistema de Salud, Información Epidemiológica y Determinantes socio-económicos", la entidad dijo que se produjeron más decesos que los reconocidos oficialmente.
  
Además, consideró que el país transita por una "crisis sanitaria" y no está en condiciones de hacer frente al avance de la nueva influenza A/H1N1, de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ni de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en estos momentos.
  
La ONG humanitaria internacional señaló que Argentina sufre una epidemia de gripe A, en la cual "los casos ya superan los 100.000 y existe una subregistro de la cantidad de muertes" causadas por el mal.
  
La entidad indicó que los episodios letales "podrían llegar a 200" y cargó contra el Gobierno al señalar que en el territorio nacional "se padece la ausencia del Estado y un Sistema de Salud desmantelado sin capacidad de respuesta (a los pacientes) ni equidad en el acceso".
  
En su documento, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, la ONG remarcó que "se debe declarar inmediatamente la Emergencia Sanitaria Nacional".
  
También destacó la necesidad de "convocar a un Comité Operativo de Emergencia de carácter nacional, donde estén representados el Estado, universidades públicas, trabajadores y profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria" en el ámbito sanitario.
  
Médicos del Mundo Argentina solicitó además una "urgente reforma sanitaria" y la implementación de "un modelo de atención basado en un Sistema Universal de Salud y Protección Social que garantice efectivamente el derecho a la salud y seguridad social de todos los ciudadanos y residentes" del país.
  
El mismo informe señaló que "el derecho a la información fiable y fidedigna a la población sobre la epidemia de gripe A H1N1-ETI-IRAS debe ser respetado" y denunció "especulaciones" de parte de los gobiernos porteño y bonaerense antes y después de las elecciones del 28 de junio pasado.
  
La ONG remarcó que en los últimos tiempos se consolidaron los "negocios de la salud" en la Argentina, debido al avance de la nueva influenza y de la falta de medidas coordinadas de parte del Estado para hacerle frente.
  
Al respecto, indicó que "la flaqueza en la calidad y carencia de información epidemiológica fiable" en el país provoca que "quienes gestionan el Estado (nacional, provincial y local) tomen decisiones sobre la base de la improvisación, el instinto y las
inferencias".
  
"Los ejemplos están a simple vista: el COFESA (Consejo Federal de Salud) se reunió tarde para definir criterios de rectoría nacional para enfrentar la epidemia", consideró.
  
"Cada municipio o provincia dispuso medidas propias sin pautas sanitarias de ningún tipo en algunos casos y el Comité de Crisis y de Expertos generó un proceso de comunicación errónea, dispar", agregó el documento.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 16:22
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORA PRESIDENTA, COMO SE SIGUE BURLANDO DE LOS ARGENTINOS. ME DA VERGUENZA AJENA CUANDO UST.HABLA ,Y SIGUE CON SUS DISCURCITOS PARA LOS ELOCUENTES QUE ESTAN AL LADO SUYO Y LA FESTEJAN. RETIRESE SI TIENE UN POCO DE DIGNIDAD. CADA VEZ MÁS MUERTOS!!!!
    2
  2. Lo que dicen es correcto .Lo que no dicen es que se deberia exigir a La Organización Mundial de la Salud deberia también declarar la EMERGENCIA SANITARIA ,permitiendo que se fabricara genéricos!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial