Deportes

Eto'o y el Barcelona, en medio de un divorcio traumático

"Samuel Eto'o no se me pone al teléfono", confesó Joan Laporta, presidente del Barcelona. Una frase que presagia un final traumático para un matrimonio que comenzó feliz.

"Me sabe mal. He llamado un par de veces a Samuel y no me ha respondido al móvil. No sé si habrá cambiado de número... Tengo la sensación de que no quieren que hable con él", dijo Laporta en la noche del miércoles en una entrevista concedida a "Televisión Española".

La situación recuerda a otras que ha vivido el Barcelona durante los últimos 25 años, en los que el equipo azulgrana fue perdiendo a algunas de sus grandes estrellas por las malas relaciones entre jugadores y directiva.

Así ocurrió sucesivamente con Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Michael Laudrup, Ronaldo, Luis Figo o Ronaldinho. Y hay síntomas de que Eto'o puede ser el siguiente.

El camerunés, de 28 años, aterrizó en el Barcelona en 2004 procedente del Mallorca, tras una apuesta personal de Laporta. Fue algo más que un fichaje, pues el equipo azulgrana se quedó con un futbolista que era en realidad propiedad del Real Madrid de Florentino Pérez.

El africano respondió a las expectativas, sumando 121 goles en las cinco temporadas disputadas con la camiseta azulgrana.

Pero Eto'o no pudo quitarse de encima su fama de jugador polémico por sus declaraciones y Josep Guardiola, su entrenador, ya pidió su traspaso al comienzo de la pasada temporada.

Finalmente, el africano se quedó y firmó un gran año, con 35 goles en 50 partidos, incluido uno en la final de la Liga de Campeones, el último título del mágico "triplete" que logró su equipo en el pasado curso.

Sin embargo, según insinuó Laporta, Guardiola volvió a pedir la marcha de Eto'o para la inminente campaña, al tiempo que se filtraban algunos incidentes en el vestuario, con jugador y entrenador como protagonistas.

La situación no parece tener marcha atrás, aunque la confusión impera en estos días en los que Eto'o está de vacaciones y, según parece, ilocalizable.

"Nos preocupa conocer cuáles son sus planes de futuro, que ya sabemos más o menos. Me gustaría conversar tranquilamente con él", añadió Laporta.

El delantero concluye contrato el próximo año y el Barcelona desea el traspaso para poder fichar. Por el momento, el club no ha contratado a nadie a pesar de que Guardiola pidió fichajes, lo que alimentó los comentarios sobre eventuales problemas económicos de la entidad.

Se sabe que el Manchester City hizo una oferta por el jugador, pero el club inglés podría haber dado un plazo para contestar que expiraría mañana, según publica hoy la prensa deportiva de Barcelona.

El Barcelona comienza la pretemporada el 20 de julio y ahí debe estar Eto'o. Salvo que antes se ponga al teléfono y acepte marcharse.
En Imágenes