Armas y policías: una nueva y dolorosa advertencia

Las áreas de seguridad de los gobiernos más preparados analizan sistemáticamente la forma en que sus uniformados utilizan las armas de fuego.

No se trata de “atarles las manos” ni mucho menos, sino que se estudia el impacto que tener a su cargo una herramienta que sirve para matar puede tener.

El uso contra otros y contra sí mismos de las armas que el Estado les da para trabajar es un tema que requiere un abordaje serio y urgente.

En Mendoza, hay un historial de mal uso de las armas de fuego por parte de policías. Muchas veces, contra otras personas y en el cumplimiento de su deber de modo ilegal. Pero también se registran casos de suicidio y, fundamentalmente, de amedrentamiento en el interior de sus familias.

Estos últimos casos abundan en los gruesos expedientes que circulan, fundamentalmente, por los tribunales de Familia. No llegan a las portadas de los medios porque no llegaron a la instancia final que siempre en estos casos de violencia familiar es la muerte. Pero existen.

En algunos lugares, se crearon “guarderías de armas”. Sin ir muy lejos, así ocurre con la Policía de Investigaciones de Chile, que mantiene un casillero para cada uno de sus hombres y mujeres dejen el arma oficial cuando terminan la jornada laboral. Y son absolutamente responsabilizados por su condición y utilización.

Pero fundamentalmente lo que debe atenderse es al o la policía como persona, como ser humano. El manejo de personal, en esta época, es un tema clave, ineludible para cualquier plan de seguridad que se precie de tal.

Hechos dramáticos y dolorosos como los de hoy deben ser un profundo llamado de atención sobre cómo se enseña a utilizar y a cuidar las armas, bajo qué condiciones psicológicas el Estado le entrega un arma de fuego a una persona y qué recaudos se toman para que fuera de los horarios laborales ese arma se transforme en un verdadero peligro.

Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 19:37
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente el arma es una herramienta de trabajo, debetener una fueret asistencia y apoyo por psicologico, no se en que medida lo podes controlar todo el tiempo que no esta en servicio pero la mejor es que sepa que tiene el necesario apoyo en lo psicologico, no veo otra salida
    3
  2. NO SOY POLICIA PERO MENTENGO CONTACTO PERMANENTE CON ELLOS Y SON CONTROLADOS PSICOLOGICAMENTE CADA AÑO TRAS SUS POSTULACIONES A ASCENSOS Y YA SON MUCHOS LOS QUE DAN INAPTOS PARA PORTAR ARMAS, LA ULTIMA VEZ MAS DE 300 Y POLITICAMENTE PRESIONAN PARA QUE SIGAN TRABAJANDO CON ARMA, ENTONCES DE QUIEN ES LA CULPA DEL POLICIA O DE QUIEN GOBIERNA.
    2
  3. yo particularmente lucho, porque esto cambie, tengo una victima....dolor esta...no claudica Realmente me procupa un año o dos con suerte,sin estudios completos con la escala de valores invertida, si la tienen. Nadie tiene en claro que significa el arma, y el uniforme los confunde creando en ello personas, con poder mal desempeñado. Ademas, insisto, Sin tramiento Psicologico constante y bien realizado ....con prfesionales expertos en esa area de seguridad . Sabemos que hay armas ilegales, depósitos. Y a su vez este violencia que hay en la sociedad se lleva, a veces en lo particular donde hay violencia familiar y/o de genero, donde surgen muertes . Y hay estadisticas que así lo demuestran. Despues de tres años no puedo creer sguir viendo y escuchando que esto sigue ..... Somos ciegos y el Estado debería despertar ....Basta , SEGURIDAD SI, pero por favor pensemos o busquemos donde esta nuestra racionalidad, nuestro corazón y respecto por la vida del otro....
    1
En Imágenes