En el primer día post electoral la Bolsa opera con récord

Tras la consagración de Cristina Fernández como Presidenta electa, el Merval alcanzaba un récord de 2.341,89 puntos, subiendo 0,63 por ciento. En tanto, la divisa estadounidense bajó un centavo, a 3,15 pesos para la compra y 3,18 para la venta.

En la Bolsa de Comercio las acciones se movían en terreno positivo y otro tanto sucedía con los bonos de la deuda.

El índice Merval subía 0,63 por ciento y alcanzaba un récord de 2.341,89 puntos.

En "el día después" de la elecciones del domingo el dólar terminó reacomodándose hacia abajo en todas las franjas de la plaza cambiaria.

El triunfo del oficialismo dejó claro entre los inversores que el Banco Central no variará su política monetaria de asegurar liquidez y que el dólar no mostrará fluctuaciones indeseables y con la proyección de una abundante oferta por parte de los exportadores cuando ingresen en diciembre las divisas de la cosecha gruesa.

Con esas proyecciones, el dólar al público se movió este lunes decididamente hacia abajo y finalizó en las principales agencias de cambio del microcentro porteño a 3,15 pesos para la compra y un máximo de 3,18 el tipo vendedor, con un recorte de un centavo respecto de los valores del viernes último.

En la misma dirección se reacomodaron los valores en el mercado mayorista, donde el "billete-físico" cerró a 3,158 pesos marcando en el Forex-MAE una caída del 0,44 por ciento, mientras que el tipo de cambio de referencia terminó a 3,1316 pesos (-1,34%).

Según los cambistas, los bancos y empresas llegaron a la instancia de las elecciones con las coberturas "al límite", y que con el resultado electoral en la mano desapareció la presión sobre el dólar.

Entre otros factores que permitirán contar con una mayor fluidez de las ventas se mencionan las divisas que ingresaran las AFJP entre noviembre y diciembre por la normativa que las obliga a repatriar capitales.

Sin embargo, los analistas sostienen que el dólar preelectoral mantuvo un nivel que no desbordó las previsiones de la autoridad monetaria, que acotó el deslizamiento del tipo de cambio con una estrategia que tuvo un relativo costo en términos de reservas internacionales.

El último informe del Banco Central con datos al 19 de este mes, ubica el stock de reservas internacionales en 42.624 millones de dólares. La semana pasada los exportadores de cereales junto con la industria aceitera liquidaron operaciones por 340,4 millones de dólares, un 3,45 por ciento más que en la tercera semana de octubre.

Por el lado de las tasas de interés, en el circuito mayorista de dinero el "call" se resolvió al 8,45 por ciento anual (anterior 8,55%) y en el segmento de los depósitos se ofreció un rendimiento promedio del 10,93 por ciento anual, equivalente al 0,89 mensual, en el plazo de sesenta o más días.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:27
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes