América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo

Lo asegura el último del Bid, que será publicado completo el próximo 1 de noviembre. Afirman que es decisivo para desarrollar procesos de inclusión en América Latina es que existan sistemas democráticos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer algunas conclusiones del Informe Progreso Económico y Social 2008 (IPES) que será presentado oficialmente el próximo 1 de noviembre.

Una de las principales conclusiones de informe es que Latinoamérica registra la mayor desigualdad de ingresos en el mundo. Ello se explica en parte por la exclusión social de la región.

“Las políticas de inclusión deberían considerarse como una inversión en lugar de una supuestamente generosa dádiva a los menos favorecidos de la sociedad”, explicó el coordinador del informe, el asesor principal laboral del BID Gustavo Márquez. “Las políticas de inclusión son más que programas novedosos o nuevas instituciones de transferencias de ingresos”, agregó. “Implican cambios fundamentales en la manera de adoptar decisiones, de distribuir recursos y de aplicar políticas en sociedades democráticas”. 
El informe ¿Los de afuera? Cambios en los patrones de exclusión en América Latina y el Caribe es la edición 2008 del Informe sobre Progreso Económico y Social del BID.

Según el IPES, “(la exclusión) es un proceso social, político y económico dinámico, pero ineficiente y disfuncional, por el cual se deniega a personas y grupos el acceso a oportunidades  y servicios de calidad para que puedan tener vidas productivas fuera de la pobreza”.

¿Qué hacer para terminar con esta brecha? El informe plantea que es imprescindible fomentar la inclusión social. “La inclusión se presenta en tres niveles. El normativo, el institucional y el nivel en que se instrumentan las políticas propiamente dichas. Para que haya inclusión es preciso que exista un marco constitucional y jurídico que reconozca los derechos colectivos así como los derechos individuales”, dice parte del IPES.

Para el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, “alcanzar  la inclusión social demanda no sólo que se reparen  las injusticias  pasadas con transferencias de recursos y programas de acción afirmativa, sino también – lo que es más importante -  que se cambie  la forma  en que se tomen las decisiones, se asignan  los recursos y se ejecutan  las políticas”.

El informe concluye que un elemento decisivo para desarrollar procesos de inclusión en América Latina es que existan sistemas democráticos. Con democracias consolidadas es posible llegar a niveles aceptables de representatividad y participación, dos variables esenciales para hablar de inclusión propiamente tal.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 10:49
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho