Casi 300 presos de Boulogne Sur Mer están en huelga de hambre por una ley

Se trata de la norma sancionada en 2008 que establece un endurecimiento del régimen de libertad provisoria. El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, sostuvo que, pese a la huelga, "ni siquiera una coma va a ser modificada".

Un conflicto en Boulogne Sur Mer mantiene en huelga de hambre a unos 290 presos que pretenden que se derogue la ley 7929 que modifica el artículo 293 del Código Procesal Penal que endurece el régimen de excarcelaciones. El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, sostuvo que la ley sancionada en setiembre del 2008 no será modificada en ningún aspecto.

“Están solicitando la derogación de la ley 7929, que fue sancionada en setiembre del 2008, donde endurecía las condiciones para que el Juez de Garantía otorgara la libertad provisoria. En definitiva lo que están reclamando es poder seguir delinquiendo sin tener que ir a parar al penal. Esto es absolutamente inviable”, manifestó el subsecretario en conferencia de prensa.

Godoy Lemos explicó que ayer se reunió con la Bicameral de Seguridad y luego ambas partes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador de la Corte, Rodolfo González, para manifestarle el problema con los internos. Se acordó que “se agilizarán las causas que tengan alguna demora procesal y en los casos que se registran algún atraso innecesario o indebido se comprometieron a corregirlo”, expresó Godoy Lemos.

La ley 7929 fue producto del Pacto Social de los mendocinos. Esta legislación modifica el artículo 293 del Código Procesal Penal, pero los procesados que están a la espera de juicio –se debe tener en cuenta que los condenados están en el complejo Almafuerte de Cacheuta- quieren volver al sistema anterior.

Sin embargo, el conflicto no es algo que se inició esta mañana sino el viernes en la tarde en el pabellón 10 del penal de Capital con 47 internos que pedían la restitución de dos internos. Esto fue un problema que no pasó a mayores y que se pudo solucionar al día siguiente cuando la solicitud cambió por “más frazadas”, tal como lo contó Godoy Lemos.

El abrigo para las camas fue dado y se exigió lavandina para higienizar el lugar, también como una medida para la gripe A aunque no ha existido ningún caso dentro del complejo para activar la alarma. El líquido fue proporcionado y lejos de apaciguar el clima, se activó el reclamo de fondo –la derogación de la ley 7929- el sábado en la tarde.

Cuatro pabellones se plegaron a la huelga de hambre de sólidos de comida proporcionada por el personal penitenciario –pues siempre los internos tienen alimentos que llevan los familiares- y más de la mitad de la población de Boulogne Sur Mer, unos 500 presos, exigieron que querían negociar pero que no lo harían con las autoridades del penal sino con organismos de Derechos Humanos.

Por tal motivo, desde el lunes están mediando en el conflicto personas ajenas a los directivos de la cárcel y ya 200 internos se “bajaron” del reclamo. Sin embargo, hasta pasado el mediodía, los casi 300 procesados estaban analizando la propuesta que se les
había llevado.
Opiniones (6)
19 de octubre de 2017 | 01:15
7
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un poco de cordura
    Una sociedad no puede comportarse peor que aquellos a quienes condena. Tienen derecho a protestar y a hacer huelga. Este respeto a sus derechos no significa una concesión, ni mucho menos acceder a lo solicitado, en modo alguno. No estoy de acuerdo con que se flexibilice el régimen de excarcelaciones, como la mayoría de los ciudadanos. Si quieren continuar con la huelga, que prosigan mientras cumplen, en forma completa, sus penas. No por odio sino por justicia.
    6
  2. Lo único que faltaba.... Demasiado bien los tratan! debería todos de tener su sentencia trabajo forzoso... No son Vacaciones Señores están presos! Los derechos los perdieron cuando empezaron a robar, matar, violar....
    5
  3. QUE LASTIMA NO QUIEREN COMER. PORQUE NO LES DAN ESAS RACIONES A LOS QUE NO TIENEN REALMENT QUE COMER Y SON GENTE DECENTE,QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO Y HACEN LO QUE PUEDEN PARA ALIMENTAR SUS FAMILIAS.NO AFLOGE SUBSECRETARIO DE JUSTICIA,SI NO QUIEREN COMER QUE NO LO HAGAN,SERAN 300 BOCAS MENOS PARA ALIMENTAR.
    4
  4. Menos bocas para alimentar, ya que la comida se la pagamos nosotros; y cuando salen, estas basuras en vez de agradecernos vuelven a las andadas. Calculo que en 50 días ya van a quedar menos.
    3
  5. Y QUE MAS QUIEREN LOS CHICOS DE LA CARCEL ?? AIRE ACONDICIONADO, DIRECT TV, HIDROMASAJES ........... QUE MAS ??? SI NO QUIEREN COMER QUE NO COMAN, ES MAS BARATO ENTERRARLOS QUE SEGUIR ALIMENTÁNDOLOS !!! NO VENDRÍA MAL QUE DESAPAREZCAN UNOS CUANTOS CIENTOS DE DELINCUENTES !!
    2
  6. DEBEN MAMARSE HASTA EL ULTIMO SEGUNDO, DEL ULTIMO DIA DEL ULTIMO AÑO DE CONDENA. LA SOCIEDAD ASI LO RECLAMA. HASTA QUE SE PUDRAN.......
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes