Canadá detecta nueva variante de gripe A

Se trataría de una mezcla de las gripes humana y porcina. El contagio se produjo en dos trabajadores de una granja del oeste de ese país norteamericano. La ministra de Salud, Leona Aglukkaq, dijo a través de un comunicado que están "trabajando para aprender lo máximo de este nuevo virus".

Dos trabajadores de una explotación porcina canadiense resultaron infectados con una nueva variante del virus de la gripe A, diferente del H1N1, informaron hoy las autoridades sanitarias canadienses.

Las autoridades definieron el nuevo virus, detectado en la provincia de Saskatchewan, como "virus de la gripe A no pandémico".

La ministra de Sanidad canadiense, Leona Aglukkaq, dijo a través de un comunicado que están "trabajando de forma estrecha con la provincia de Saskatchewan para aprender lo máximo de este nuevo virus de la gripe".

"Los resultados preliminares indican que el riesgo para la salud pública es reducido y que los canadienses que han sido vacunados contra la gripe regular deberían disfrutar de algún tipo de inmunidad contra esta nueva cepa de la gripe", añadió.

La doctora Moira McKinnon, directora médica de Saskatchewan, dijo durante una rueda de prensa celebrada hoy que "en el actual escenario de elevada alerta" se ha "detectado este nuevo virus", pero añadió que los dos trabajadores afectados se han recuperado totalmente.

McKinnon también dijo que las autoridades sanitarias están investigando el nuevo virus, pero que "probablemente no se transmitirá" entre humanos.

"Esto sucede de vez en cuando con los virus de la gripe. Se mezclan. Lo más normal es que no tengan las características que les permitirán continuar. Sin embargo, existe la posibilidad de ser un nuevo virus que se extiende y por eso hemos puesto todas estas medidas y seremos muy cuidadosos y vigilantes" añadió McKinnon.

Las autoridades médicas también están investigando la posibilidad de que otro trabajador haya sido infectado con el nuevo virus.

Todos experimentaron hace dos semanas síntomas similares a los de una leve gripe y ninguno ha viajado fuera del país.

De momento, los investigadores han detectado que algunos animales estuvieron infectados con el virus de la gripe A, pero no que la nueva cepa humana esté presente en la cabaña porcina de la explotación.

Canadá suma ya 37 muertes relacionadas con la gripe A y es el tercer país del mundo con el mayor número de infecciones. La última cifra oficial ofrecida el pasado viernes colocó en 8.883 el número de personas infectadas con el virus H1N1 en el país.

El pasado mes de mayo, Canadá anunció que un trabajador de una explotación porcina de la provincia de Alberta transmitió el virus H1N1 a una piara de cerdos, el primer caso conocido de transmisión de humanos a cerdos.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:15
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia