Carta abierta a Celso Jaque: Economía

El crecimiento que ha tenido Mendoza en los últimos años no ha dependido del gobierno. El próximo gobernador, debe trabajar en varios puntos más rápidamente que en otros, porque son las áreas que más necesitan solucionar en la provincia.

Alejandro Trapé, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

“El crecimiento que ha tenido Mendoza en los últimos años no ha dependido del gobierno”

El próximo gobernador, debe trabajar en varios puntos más rápidamente que en otros, porque son las áreas que más se necesitan solucionar en la provincia.

Seguridad
En primer lugar, el problema de la seguridad. Y esto no se resuelve sólo asignando más fondos al Ministerio de Seguridad, sino que requiere de un tema más profundo. No resolvemos el problema de la seguridad comprando más coches policiales, más equipos de comunicación o dotando a los policías con mejor armamento, sino que creo que el tema de la capacitación a los policías es muy importante.
En Mendoza hay que avanzar rápidamente en la capacitación en la policía. Es un área en la cual hemos retrocedido.
La seguridad afecta a la provincia en lo económico. Si estamos en una sociedad con grandes problemas de secuestros express, violencia, homicidios, entre otros problemas, se frena a la gente que quiere invertir en la provincia.

Sin embargo, hay que reconocer que es un problema nacional, no es puramente exclusivo de Mendoza. Si trabajara en el problema de seguridad, en ese caso Mendoza podría diferenciarse de algunas provincias y lograr que los inversores que están pensando en invertir en Mendoza o San Juan, tomaran partido por Mendoza. 

Las cuentas fiscales
En segundo lugar, el Gobierno debería abordar el tema de las cuentas fiscales, porque durante la gestión del ingeniero Cobos ha sido una gestión en la que ha habido superávit fiscal, es decir, la recaudación ha sido mayor a los gastos. Pero como sabemos, los gastos también han venido creciendo en forma acelerada en particular en este último año, y este superávit fiscal se ha ido desvaneciendo, lo que ha comprometido bastante la situación del fisco de la provincia.

 

Habría que tratar de recomponer esa situación porque es muy importante para la provincia porque el superávit representa una ventaja con respecto a otras provincias.

Siempre escucho a nivel nacional que Mendoza es una de las provincias más prolijas a nivel fiscal y habría que mantener esta tradición.

Acción social
En tercer lugar, habría que revisar los programas de acción social. Ya sabemos que se produjeron algunos problemas, funcionarios sospechados. Pero este es un programa muy importante para Mendoza, porque es una de las herramientas de políticas económicas que tiene el gobernador. Puede hacer redistribución del ingreso, fortalecer a sectores marginales o a escuelas con menos recursos, hacer un poco más eficaz el manejo de estos fondos, quitar el componente político, tratar de reducir el componente clientelista que siempre tienen este tipo de instrumentos.

Los puntos fuertes de Mendoza
Pero al margen de estos problemas hay temas que deben ser tratados para el desarrollo económico de la provincia, como las exportaciones y el turismo, porque son las actividades que proyectan a la provincia y que hacen que ingrese fondos del exterior.

En materia de Exportaciones se han hecho cosas importantes. ProMendoza ha trabajado, el Gobierno se ha preocupado, pero Mendoza todavía tiene un potencial exportador que  no está suficientemente aprovechado.

Hay que tratar de que otras exportaciones sean reconocidas a nivel mundial y no sólo lo sea el vino. Diversificar las exportaciones y los destinos es un tema importantísimo, porque históricamente las ventas han estado demasiado dirigidas a Brasil, pero cuando Brasil tiene vaivenes económicos nosotros también lo sufrimos.

A nivel exportaciones, sería ideal que Mendoza se pudiera conectar con las economías que más rápidamente están creciendo, que son las economías asiáticas. Y por supuesto con el mercado consumidor de Estados Unidos que es un mercado enorme, uno de los más importantes del mundo.

No estoy planteando abandonar Brasil, sino diversificar. Esto lo hace muy bien Chile, que con sus acuerdos bilaterales  -incluidos China e India- ha diversificado sus exportaciones, como por ejemplo en el mercado vitivinícola donde ha ganado posiciones en el mercado mundial a pasos agigantados.

El Turismo es una cuestión que está vinculado con otras áreas, como por ejemplo el de Seguridad. Claramente avanzar en el tema de la seguridad es avanzar en el turismo.
El tema de la infraestructura es importante. De caminos, hotelera es importante porque para los turistas es muy importante. Y las inversiones no las tiene que hacer el gobierno, pero debe favorecer al desarrollo de esa estructura a través de los créditos blandos o del Fondo de la Transformación.

Porq
ue lamentablemente las inversiones extranjeras en el último año se han reducido en su conjunto en Argentina. Aunque creo que la provincia de Mendoza es bastante bien vista en el sector inversor extranjero, y de esto ha dado cuenta el sector vitivinícola.

El crecimiento que ha tenido Mendoza en los últimos años el turismo, el sector vitivinícola no ha dependido relativamente del gobierno. En muchos casos ha dependido de factores externos: mejora de los precios internacionales de los productos que vende Mendoza, mejora en el tipo de cambio. Un gobernador que sea un buen administrador, creará condiciones para que vengan los inversores.

No se necesita un gobierno que tenga que hacer cosas, sino ofrecer las condiciones para el crecimiento. Esa es la tarea del nuevo Gobierno.

Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 19:40
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con el analisis que hace el economista, en cuanto a las exportaciones, debemos tratar de mostrar al mundo no solo lo que depende de la industria vitivinicola sino muchos otros productos que Mza produce, y que en el resto del mundo pueden estar interesados Sobretodo productos con mayor grado de facturacion
    3
  2. A mi tambien me parece increible que un economista al hablar del futuro económico de inversiones sea incapaz , tan sólo de ver , el tema minero como fuente de desarrollo , como ya es una realidad en provincias vecinas como San Juan , Neuquén y hats a el mismísmo San Luis. Durante la gestión 2007-2011 del próximo gobierno pueden entrar en funcionamiento dos explotaciones mineras de envergadura( Sales de Potasio Río Colorado una de ellas) Si tan sólo se diera cuenta que una actividad bien desarrollada como la minera puede cambiar hasta la matriz económica de una región , (léase san Juan , Salta o Chile aún cuando continuen siendo vitivinícolas o turísticas por excelencia) no puede darse el lujo un hombre de formación económica obviar o desconsiderar este sector. Sorprende a diario a los mendocinos la falta de visión estratégica de nuestros pensadores o responsables de Altas Casas de Estudios. Para reflexionar.
    2
  3. La verdad que no me extraña que el decano de una facultad de ciencias economicas centre su mirada en la economia. Pero si me extraña que una persona formada en un ambito universitario tenga tan poca capacidad de analisis a la hora de referirse a un tema tan sencible como la inseguridad. Este tema es multicausal y el Lic. Trape solo motiva mayor capacitacion policial; mientras se olvida de lo mas importante, capacitacion para jovenes que no estudian ni trabajan, mayor inclusion escolar, economica, de salud. Mayor presupuesto educativo YA. Mayor trabajo comunitario en las zonas mas vulnerables. MAs planes de vivienda digna para combatir el hacinamiento; mayores fuentes de trabajo YA. Mas acompañamiento del estado en temas sociales, etc.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'