¿Qué es más peligroso? ¿La Gripe A o la desidia del gobierno?

En el Ministerio de Salud de la provincia parecen no entender lo que está pasando. Nadie se hace cargo de los medicamentos de dudosa procedencia ni salen a documentar que están en buen estado. Nadie dice nada cuando no se cumplen los protocolos médicos. Y de las autoridades, el que no está de viaje, vive en una burbuja ajena a la realidad.

A ver… En medio de la locura causada por el avance de la Gripe A, hay dos escenarios claramente marcados y antagónicos entre sí: el primero es el que quiere dibujar el gobierno, con conferencias de prensa, publicidad –cuyo gastos nadie regula ni controla-, fotos de reuniones entre expertos e información sobre cantidad de casos de infectados y de dosis de medicamentos disponibles en Mendoza. Es el mundo ideal para enfrentar el pánico que genera el virus H1N1. Pero es un mundo de fantasía; una construcción que se derrumba cuando se la lleva a la realidad.

Y allí aparece el segundo escenario, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se informa desde el Ministerio de Salud. Los discursos no llegan ni a los hospitales públicos ni a los centros de salud. Allí atiende quien quiere y cuando quiere, y cada uno aplica el criterio que le place en ese momento y con las pocas herramientas que tiene a su alcance.

Como siempre, la víctima es el paciente, que cae en una suerte de agujero negro en medio de un sistema sumido en la anarquía. O Sergio Saracco y su gente (la que no está de viaje) mienten y Mendoza está desprovista de medicamentos, médicos y enfermeros capacitados para atender esta situación, o a Saracco y a su gente (la que no está de viaje) nadie les hace caso.

Actualmente, la gente le tiene más miedo a la atención que puede llegar a recibir en un efector del Estado que a la gripe en sí. El temor ya no es hacia el virus. Lo que genera pánico es no saber con qué nivel de improvisación uno se puede llegar a topar.

Hasta aquí, dos palabras clave: anarquía e improvisación. Pero hay una tercera que resume lo que hasta el momento ocurrió en Mendoza: desidia. Y para eso basta con citar seis casos:

Primero: desde un hotel denuncian que tienen un pasajero con síntomas de Gripe A. Siguen el protocolo establecido, pero desde el Ministerio de Salud dan una respuesta radicalmente opuesta a lo contemplado por el manual de procedimiento.

Segundo: una mujer lleva a su hijo asmático, presuntamente con Gripe A. Sólo le dan medicación al niño, cuando la orden es suministrar del tratamiento específico a las personas que estén en contacto directo con él.

Tercero: el ministro Saracco afirma que hubo una “falsa denuncia” sobre medicamentos adulterados en General Alvear. Sin embargo, a raíz de esa supuesta falsa denuncia se lleva a cabo un allanamiento en el nosocomio y se secuestran muestras de la droga en cuestión.

Cuarto: el director de Farmacología, Carlos Manassero, asegura que los medicamentos adulterados de General Alvear no están adulterados. Y dice que tiene una certificación de la Anmat que lo demuestra. Pero se niega a hacer público ese documento a pesar de la desconfianza reinante en la población.

Quinto: una de las personas con Gripe A en Mendoza –confirmado por laboratorio- se enteró de su situación por la tele. Desde el Ministerio nunca lo llamaron para ponerlo al tanto.

Sexto: ¿cuántos casos hay en Mendoza? Además de los confirmados, ¿qué proyección se hace? ¿Por qué no se hace un análisis estadístico como el de la Nación? ¿Se esconde información?

Entonces se potencian las palabras de la presidenta Cristina Fernández: para vencer a la Gripe A es fundamental el compromiso de la gente. Y al parecer es cierto…porque las respuestas que da el gobierno no ofrecen ninguna garantía.

 

 

 

 

 

 

Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 10:35
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los niños que hoy estàn viviendo las peores vacaciones de sus vidas, no sòlo porque tienen que aislarse por un mes de sus seres queridos, sino que muchos de ellos estàn sufriendo en cuerpo y alma el terrible dolor que produce esta enfermedad gracias a la inacciòn del incapaz e inutil de gobernador que tenemos y a la arrogancia del mal nacido de saracco. dos nombres que seguramente nunca olvidaràn y pronto formaran parte del grupo de villanos que participan de sus fantasias de terror...desidia? ellos no saben lo que es, sim embargo si conocen a los montruos jaque, saracco y cristina que hoy para ellos es la cruella deville del 2009...
    7
  2. La pandemia d gripe A, como otras tantas, pasará en algún momento a pesar del gobierno de turno mentras que éste, al menos en teoría, puede ser reelecto. Contra los virus, tarde o temprano, aparecen vacunas o formamos anricuerpos pero contra los dirigentes de medio pelo, pareciera que no exisre remedio.
    6
  3. JORGE ES UNA PREGUNTA SUTIL?
    No creo que te hagan falta opiniones para sacar conclusiones. Si la única verdad es la realidad, el tema está definido. Es mucha más peligrosa la desidia del gobierno que la gripe A. Esta última puede producir la muerte si no es tratada a tiempo, cosa que el gobierno está perfectamente capacitado para lograr ésto. Pero además su desidia se contagia a todas las áreas de la actividad de la Provincia, es mucho más contagiosa y sus efectos más devastadores.
    5
  4. Estaba recibiendo una leve golpiza, atinando a defenderse con las pocas fuerzas que su pequeño cuerpo le administraba. Recibia de derecha de izquierda y hasta alguna desde el centro mismo de su propio cuerpo. Tambaleaba de un lugar a otro dudaba si seguir o retirarse. Desde su rincon le gritaban !!!... dale no aflojes que estamos bien ... dale ...!!. De igual modo los reporteros graficos decian, intuian, que no estaba preparado, que no tenia altura, entrenamiento, ni siquiera estado y cuerpo tecnico para tan aventurada pelea. El clasico madura el nockout se podia olfatear, respirar, sentir casi en el mismo momento que llego el golpe final. Ese golpe lo aturdio, parecia no enterder lo que esta pasando, en su rincon nadie dice nada nadie se hace cargo del fracaso. Asi estamos.
    4
  5. Se te olvidó el plano nacional !!!Y una noticia , que a uds mdz se les paso por alto.DESPUES DE DOS MESES SESIONA EL SENADO NACIONAL . No por la emrgencia sino porque ya terminaron la campaña electoral
    3
  6. Existía desde el año 2002 una ley su reglamentación confondos y todo que establecía un Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes. ¿Qué pasó? La catástrofe de que asumieran Jaque y sus muchachos. Todo lo realizado fue dejado sin efecto. Se dejó de stockear remedios y de capacitar gente. No hay lugar de la adminstración mendocina que estos señores no hayan afectado. Lo grave del sector salud es que sus improvisaciones e impericia en el manejo de la cosa pública, matan en forma directa a las personas. ¿Por qué no inventan algo y se van? ¿Para qué nos van a hacer sufrir dos años y medio más? Asumanse como inútiles que los mendocinos se los saberemos agradecer. ¡Ya no hagan más daño!
    2
  7. ..o de Alfred Hitckoc... Suspenso, terror, pánico... Enredo. Todo a la vez, pero no dosificado. Y ya que no tenemos respuestas OFICIALES, porque no se hace una ENCUESTA (de las muchas a las que J y su equipo aman) para saber si nosotros, sociedad, sabemos que tenemos que hacer????? Quizás mirando el resultado de la encuesta, LOS FUNCIONARIOS FUNCIONEN... (entre tanta estupidez, que a alguien se le caiga una idea, por favorrrrrrrrrrr)
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia