La economía que viene según los especialistas

Destacados economistas opinan la inflación, las tarifas y los salarios un día después de que Cristina Kirchner fuera electa presidenta.
Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, Osvaldo Giordano de Idesa, Aldo Abram y María Castiglioni.

Según analistas y economistas del sector privado, la inflación real en octubre se ubicaría entre el 1 y el 1,2 %, empujada por los alimentos.

Este incremento, sin embargo, nuevamente no se vería reflejado en las estadísticas oficiales, ya que los mismos consultores estiman que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación rondará el 0,8 %.

"Los alimentos siguen subiendo básicamente por factores externos, como el aumento en los precios internacionales de los commodities y la debilidad del dólar, que hace que, medidos en dólares, los granos sigan subiendo", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando Ferreres & Asociados.

También para la economista María Castiglioni los alimentos explican gran parte de la inflación real de octubre, que, estimó, se ubicará en torno del 1,2 o 1,3 %. "Durante este mes los alimentos siguen teniendo un impacto negativo, pero no tan grande como en septiembre, con subas importantes en verduras, lácteos y algunos cortes de carne, a lo que se suma el aumento concedido a los taxis", destacó.

Hace un par de semanas, el Gobierno había anunciado un convenio con las principales cadenas de supermercados y proveedores para implementar rebajas de entre el 5 y el 7 % en una lista de aproximadamente 400 productos de primera necesidad.

Sin embargo, distintas mediciones privadas adelantaron que los precios de la canasta básica continuaron subiendo en octubre. De hecho, una de las mediciones privadas más antiguas, la que realiza la asociación de consumidores Adelco, anticipó que la canasta básica en octubre registró un alza del 4,62 % y que ya acumula un incremento del 30,1 % en lo que va del año.

Los analistas no se ponen de acuerdo en el impacto que tendrá el rubro indumentaria. Para el estudio Ferreres, en octubre la ropa volverá a registrar un aumento, después de la leve suba del 0,2 % registrada en septiembre como producto del cambio de temporada.

En cambio, Castiglioni destaca que el aumento en indumentaria ya se hizo sentir el mes pasado, por más que las estadísticas oficiales no lo hayan reflejado, con lo que no se espera un nuevo incremento en el índice que se dará a conocer la semana próxima.

 Los economistas coinciden en que el panorama no sufrirá grandes cambios de acá a fin de año. "En lo que resta del año, vemos una aceleración de los precios, impulsada por el consumo, que crece más fuerte que el PBI y por las propias expectativas inflacionarias de la gente, que hoy cree que la inflación ya supera al 20 %, lo que termina retroalimentando el proceso de suba del costo de vida", señaló Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex.

Cado proyecta para todo el año un piso de inflación real del 15 o 16 %, muy por encima de los índices oficiales, ya que para el Indec el costo de vida acumula en los primeros nueve meses de 2007 un alza del 5,8 %, con lo que se puede proyectar para el año una suba inferior al 9 %.

"La economía del próximo Gobierno será más difícil que la que tuvimos, ya que no crecerá de la misma manera que hace un par de años atrás", alertó Osvaldo Giordano. "La situación será más compleja y, por ende, se deberán hacer cambios".

En diálogo con radio Rivadavia, el economista consideró que "en cuanto al tema tarifas debe haber aumentos", pero aclaró que "lo primero que hay que solucionar es el tema inflacionario, que ha sido uno de los peores legados que le ha dejado el presidente (Néstor Kirchner)".

En cuanto a la discusión salarial, el titular de IDESA estimó que "será una discusión difícil", la que la futura presidenta deberá "tener en cuenta muy atentamente".

"Con respecto al valor del dólar se está haciendo difícil la competencia y por ende creo que sería necesario bajar su valor", consideró Giordano.

Por su parte, Aldo Abram opinó que la nueva presidenta deberá estar atenta a "la falta de calidad institucional y de seguridad jurídica", que podría limitar el crecimiento económico del país, ya que "ante la falta de calidad institucional y de seguridad jurídica, los niveles de inversión seguirán siendo bajos".

En este escenario, dijo que "lamentablemente, de acá a tres años, cuando se necesite inversión para crecer, la tasa de crecimiento será apenas poco más de 3 %".

No obstante, agregó que "no habrá más que cambios de matices en el rumbo económico seguido hasta ahora".

Al respecto, el economista estimó que el nuevo Gobierno intentará "corregir algunas variables a través de un pacto social corporativo, para hacer cargar al resto de la dirigencia con parte del costo político de lo que no se hizo hasta ahora".

"El principal punto hacia adelante para el próximo Gobierno en el corto plazo será bajar la inflación, y el otro es volver a consolidar la solvencia fiscal, que este año se perdió y se disfrazó con la reforma previsional", concluyó Abram.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:54
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes