Compraron Tamiflu en el exterior porque en el Notti y en el Lencinas no se lo dieron

Se trata de una familia que vive en Palmares. El pediatra recomendó llevar a un chico de 4 años a un hospital público porque presentaba todos los síntomas de Gripe A. Sólo les entregaron medicación para el nene, a pesar de que los protocolos indican tratar a los contactos directos del enfermo. Horas más tarde, todos tuvieron picos de fiebre.

La deficiencia y la improvisación en el sistema público de salud de la provincia aparecen con ejemplos concretos. El primer caso conocido fue la denuncia de un hotel ante la presencia de un pasajero con síntomas compatibles con los de Gripe A: el Ministerio de Salud hizo caso omiso al protocolo establecido y no brindó ningún tipo de asistencia. Y ahora, una familia aseguró no haber recibido el tratamiento indicado para quienes están en contacto permanente con una persona probablemente infectada con el virus H1N1.

“Necesito que esto se sepa, porque es un papelón. Nosotros tuvimos que comprar el Tamiflú en el exterior porque el Estado se negó a entregarlo”, manifestó una de las protagonistas de la historia, quien, además de ser médica inmunóloga, es la mamá de un chico de 4 años con antecedentes asmáticos y que, de un momento para el otro, comenzó a tener tos constante y picos de fiebre por arriba de los 38 grados.

El niño fue llevado al Centro Médico Palmares y allí el pediatra determinó que, a partir de los síntomas, debía ser llevado rápidamente al hospital Lencinas.

El médico que atendió al chico en ese centro de salud con una guardia saturada, derivó al paciente al hospital Humberto Notti.

“Lo primero que pregunté es si a nosotros nos iban a medicar también con oseltamivir, porque tenemos contacto directo con él, y es lo que se debe hacer en estos casos”, explicó la médica, que vive con su familia en el barrio privado Palmares.

Una vez en el Notti, y luego de llenar la ficha epidemiológica, les entregaron una dosis racionada de oseltamivir, pero sólo para su hijo. Cuando insistió con la necesidad de comenzar con un tratamiento preventivo para toda la familia, tal cual establecen los protocolos médicos, le respondieron que sólo el chico iba a recibir la medicación.

Horas más tarde, su esposo y sus otros dos hijos (6 y 3 años) comenzaron con cuadros febriles. “Hasta yo, que hacía veinte años que no tenía fiebre, tuve temperatura alta”, manifestó.

Como en su peregrinaje no consiguió que nadie contemplara la posibilidad de que tanto ella como el resto de la familia padecieran de Influenza A, decidió comprar Tamiflú (nombre comercial del oseltamivir) en el extranjero, con dosis suficientes para tratar a todos. Y, si bien estuvieron asistidos por profesionales privados, la falta de respuesta del Estado fue en detrimento de una las premisas más importantes para enfrentar esta pandemia: no automedicarse.

Para evitar precisamente esto, el Estado acaparó con todas las dosis de oseltamivir que había en el mercado y desabasteció a las farmacias. Otro de los objetivos era, además, controlar la entrega de esta droga. Por lo tanto, aún con todo el dinero del mundo, es casi imposible conseguir esta medicación en la provincia, salvo que sea suministrada por el Ministerio de Salud.

“Pero mi caso es particular, porque tuve los medios para poder comprarlo afuera. Pero las personas que no tienen dinero, ¿cómo hacen?”, preguntó la mujer. Por el momento, esa pregunta no tiene respuesta.
Opiniones (20)
20 de agosto de 2017 | 07:56
21
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que hay demasiados puntos de vista. El que hizo la comparacion con las muertes por accidentes de tránsito, no entendió nada... los accidentes, podríamos decir, se hacen. en cambio, el virus, se contagia... nadie se lo busca. Los Hospitales deben proveer de medicamentos a cualquiera que pertenezca al país. por eso son "públicos", no dice que sea "para pobres". Que uno tenga dinero, no significa que tenga que arrriesgar su vida por los mas necesitados... No da!! Reflexionen. Las vidas son todas vidas, acá o en la China... cada uno la vive como quiere, eso sí es una elección.
    20
  2. Nos estás diciendo que si a nuestros hijos le suministraron la droga, en dos años van a tener convulsiones y morirán. Hay que ser muy cuidadoso/a con la información. Ya es damasiado el pánico.
    19
  3. Muy buena la conclusión. Coincido con todo el comentario. Ni resentidos ni ricachones, solamente pueblo que se esfuerza por sobrevivir en un entorno sumamente difícil. ´Los hermanos sean unidos...´y ayudemos a los demás tanto como podamos.
    18
  4. lo peor d la gripe a, es q todavía no se sabe si puede traer secuelas a futuro, el "tamiflú" es un remedio que puede traer graves daños a futuro... al ppio capaz q t lo suministran, t curas de la gripe a, el problema es q las secuelas t pueden aparecer 2 años después. En japón, muchos niños que lo consumieron presentaron dos años después alucionaciones, convulsiones, y posteriormente, fallecieron. x eso mismo, lo mejor es prevenir!!!... x ahora, la mayoría se cura, pero no se sabe a futuro q va a pasar! La siguiente noticia es de hace un par de años atras, que por otra epidemia parecida a la N1H1 Japon la suministro... y sus consecuencias fueron letales... http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/05/03/gobierno-japones-prohibe-el-uso-de-tamiflu-en-adolescentes-tras-detectar-comportamientos-anomalos/ Otra nota para destacas (y tambien publicada hace una semana en Japon) es la confirmacion de que el TAMIFLU resiste a la gripe A... http://www.milenio.com/node/242333 Hay que tomar conciencia para ver QUE MIER.. HACEMOS!! (no se les viene a la cabeza lo que hicieron en Mexico???) Saludos...
    17
  5. Querido, servicios públicos es sinónimo de servicios para TODOS. Sin discriminar ni por pobre ni por rico. Desde el gobierno se han cansado de decir que la población no se automedique y que ante los primeros síntomas concurra a los hospitales que son los que manejan el stock de esta medicina... PARA QUÉ??? si se pasan los protocolos por el traste y no te dan las drogas que necesitás...
    16
  6. Que nivel de resentimiento .......se dan cuenta porque nunca, pero nunca vamos a salir de esto ?
    15
  7. me parece que todo esto podria haberse evitado si la señora presidenta hubiera tomado las medidas pertinentes antes de las elecciones en el momento en que en <mexico se declaro esta epidemia el pais tendria que haber tomado las medidas necesarias para paliarlas , esto seria haber postergado las eleccioenes y que esa masa gigantesca de plata qlue se uso en la campaña hubiera estado destinada a comprar los aparatos necesarios para la deteccion del virus . Ademas en la mayoria de las farmacis no se consigue el medicamento para tratar esta enfermedas eso esta muy mal un monton de vidas se hubieran salvado si las personas hubieran tenido acceso a la compra del medicamento. como siempre en este pais se hace todo mal.
    14
  8. YO TENGO PLATA Y ME PÙEDO COMPRAR EL TAMIFLU...ME AGARRE UAN GRIPE TREMENDA Y NO PODIA CONSEGUIR EL TAMIFLU, POR SUERTE CONOZCO AL DUEÑO DE UNA FARMACIA Y ME DIO DOS CAJAS, UNA PARA MI Y OTRA POR SI ALGUNO DE MI FAMILIA EMPEZABA CON SINTOMAS. JUANONA, VOXTOTUS Y EMANUEL. SER DE UNA CLASE SOCIAL ALTA NO TE HACE DIFERENTE A NADIE. DICEN QUE NOSOTROSA DISCRIMINAMOS, PERO PARECE QUE LOS QUE DISCRIMINAN SON DE UNA CLASE SOCIAL MEDIA A LOS DE ALTA. COMANSE SUS PALABRAS Y DEJEN DE TENERLE ODIO A LA GENTE QUE TUVO MAS SUERTE QUE USTEDES (O SE ROMPIO MAS EL TOOR LABURANDO). LA VIDA ES ASI, A ALGUNO LES DA Y A OTROS LES QUITA. UN HOSPITAL PUBLICO NO ES PARA POBRES, UN AMIGO MIO TIENE PLATA Y ESTUVO MAS DE UN MES EN UN HOSPITAL PUBLICO POR UN ACCIDENTE, PORQUE LOS MEDICOS DE LOS PRIVADOS DIJERON QUE LA MEJOR TERAPIA ES LA DEL CENTRAL. ENTONCES NO SE LLENEN LA BOCA DE BOLUDECES Y PONGANSE EN CONTRA DE LOS POLITICOS NO DE LOS RICO, LOS POLITICOS HACEN POBRES, NOSOTROS NO. LOS POLITICOS SON MILLONARIOS, NOSOTROS NO. Y LO PEOR DE TODO, LOS POLITICOS HACEN QUE LA GENTE LE TENGA ODIO A LA GENTE DE PLATA. GRACIAS Y HASTA LUEGO
    13
  9. HAY QUE BAJAR LOS HUMOS
    ESTE PAIS ESTÁ COMO ESTÁ POR ESA CLASE DE GENTE, QUE MAS TIENE Y MAS QUIERE TENER SIN IMPORTARLE A QUE COSTO, NO TIENEN CODIGOS, NO PIENSAN QUE HAY GENTE QUE NO TIENE NI PARA COMER Y ENCIMA AFECTADOS DE ESTA ENFERMEDAD, DOCTORA NO SE QUEJE TANTO, POR QUE EN DEFINITIVA EL MEDICAMENTO LO PUDO COMPRAR
    12
  10. MUY MAL
    ESTÁ BIEN, SI TIENE PLATA PARA COMPRARLO QUE LO COMPRE, LOS REMEDIOS QUE SE LOS DEN A LOS QUE MAS NECESITAN, POR QUE NO DA EL NOMBRE ESTE SEÑOR RICACHON QUE SE QUEJA TANTO
    11
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial