Poetisas indígenas contra el racismo y con la literatura como arma

Graciela Huinao, de Chile, y Rosa Chávez, de Guatemala, reivindicaron hoy el uso de las letras para acabar con la discriminación. Ambas participan en la XIX edición del Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que en esta edición acoge a más de 60 autores de 43 países.

Las poetisas indígenas Graciela Huinao, de Chile, y Rosa Chávez, de Guatemala, reivindicaron hoy el uso de las "armas de la literatura" para acabar con el racismo y la discriminación que sufren sus pueblos.

Ambas participan en la XIX edición del Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que en esta edición acoge a más de 60 autores de 43 países.

"Soy mapuche, mujer, pobre y poeta. Tomé las armas de la literatura para defenderme del racismo y el clasismo inserto en la sociedad chilena y en toda Latinoamericana", contó a Efe Huinao.

En América "somos mestizos todos", pero muchos "no quieren serlo" y se empeñan en "negar sus raíces", subrayó la poetisa chilena.

A su juicio, en los últimos años se ha producido un "avance disfrazado" en la lucha contra el racismo, ya que lo que sucede es que "se ayuda a los indios porque está de moda", con medidas "paternalistas" y no con herramientas necesarias como "educación y viviendas dignas".

"Para los pueblos indígenas la democracia aún no ha llegado. Seguimos en una dictadura", se lamentó Huinao.

A diferencia de Huinao, que desde niña se supo mapuche, Rosa Chávez explicó a Efe que comenzó a "reconstruir" su identidad maya en la adolescencia, ya que su familia no le quiso enseñar el idioma para "protegerla", como a otros muchos, de la discriminación y el racismo.

"El racismo es estructural en Guatemala, es parte del sistema de poder. Debemos entender que somos una nación pluricultural y coexistir en complementariedad", anotó la autora.

Al igual que su colega chilena, Chávez usa sus versos para luchar contra la "explotación de tierras, la migración, el racismo" y otros problemas que sufre Guatemala.

La poesía, "si se hace desde la honestidad, tiene poder, llega a la conciencia y mueve fibras que no se mueven con otros discursos", afirma.

Según Chávez, "en estos tiempos de dolor y violencia", en los que la tierra "se está regenerando porque no aguanta más", son fundamentales festivales como el de Medellín, puesto que propician "alianzas" entre personas y entre culturas.

Los seres humanos estamos "ávidos de encontrar algo más", una "espiritualidad" que puede estar en la poesía, concluyó la escritora guatemalteca.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|11:02
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "seguro sos el que se calza un jean, aunque sea con una marca trucha internacional pegada, no? tenès menos identidad que una ameba" No me conocés, por lo que todos tus "argumentos" son suposiciones, cuando tengas argumentos serios para discutir con alguien y no solo hacer suposiciones absurdas acerca de la marca de pantalones que uso o no uso tal vez podamos discutir en serio. Me hacés acordar a nuestros políticos que no pueden debatir, solo se tiran mierda unos a otros, la gente como vos que no puede aceptar una opinion distinta se tilda de abierta pero es la mas cerrada y cuadrada. Como dije, yo me las arreglo solo, sin subsidios, sin planes de vivienda, sin chuparles la sangre a mis viejos, y solo pido igualdad.
    3
  2. Kllr: Hablás como si fueras un vencedor, porque seguro sos el que se calza un jean, aunque sea con una marca trucha internacional pegada, no? Idiota, la guerra sigue, no te das cuenta? Vos sos parte. Por suerte,no todos somos tan genuflexos como vos, que tenès menos identidad que una ameba. Menos mal. Menos mal que gente como vos, sigue laburando, agachando el lomo y diciendo Si, Señor!!! a rajatabla y a quien sea que mande. Le convenís muchísimo al sistema. Continúa así. Tu señorita.
    2
  3. Los indios perdieron la guerra cuando los colonizaron, por lo que perdieron sus territorios y se tienen que adaptar a la sociedad como es actualmente, las guerras son así. Así que a dejar de tocar la quena, de moler el maiz en morteros, las trencitas y los ponchitos. A ponerse un jean y una camisa y buscar laburo muchachos...como tenemos que hacer TODOS, muchos estamos en la lucha y no por eso le lloramos subsidios y terrenos al estado, nos la tenemos que arreglar nosotros mismos.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016