Manzur: "El 90 por ciento del virus que circula es el H1N1"

El ministro de Salud de la Nación explicó de esa manera que los casos de gripe común son los menos, si se lo compara con la cantidad de personas infectadas con Gripe A. Además, dijo que la emergencia sanitaria en el país rige desde 2002.

"El 90 por ciento del virus que circula es el H1N1", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que ratificó que "actualmente" existen alrededor de 105 mil personas infectadas y descartó, por ahora, tomar medidas más enérgicas para combatir el mal.

"Desde enero hasta hoy hubo 340 mil afectados con enfermedades respiratorias y actualmente hay más de 100 mil, 105 ó 107 mil. El 90 por ciento del virus que circula es el H1N1", indicó Manzur en una conferencia de prensa.

Al término de una reunión del Consejo Federal de Salud, el funcionario precisó que esa cantidad de infectados se registra en el país desde el 7 de mayo pasado, fecha en la que se comprobó el primer caso de gripe A en Argentina y en la que el virus comenzó a expandirse en forma masiva por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Manzur señaló que "el virus H1N1 está desplazando a los demás virus de enfermedades tipo influenza", aunque aportó confusión a su análisis cuando dijo que las personas que contrajeron el mal, eran en su mayoría "pacientes asintomáticos" o que no manifestaban todos los síntomas.

Por lo tanto, quedó flotando cierta incertidumbre acerca de cómo se llegaba a la conclusión de los más de 100 mil infectados si un alto porcentaje de los casos sospechosos o posibles de la enfermedad presentaba estas características.

La cartera indicó que la cifra de fallecidos por la nueva influenza A/H1N1 no se modificó durante esta jornada, ya que permaneció en 60 muertos, mientras que los pacientes comprobados por laboratorio eran apenas 2.485.

Sí precisó Manzur que la utilización de barbijos de parte de personas sanas no era necesaria y que el país entero ingresó en una etapa de "mitigación" de la enfermedad.

También comentó que la presidenta Cristina Kirchner podría otorgar asueto el próximo viernes, que será un día "sándwich" entre el jueves feriado -por el 9 de julio- y el fin de semana. La decisión se conocería entre mañana y el miércoles.

Pero Manzur se metió en otro embrollo al señalar que la Emergencia Sanitaria Nacional ya rige desde los hechos, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno la declare de manera formal.

"Está decretada desde 2002", remarcó, luego de la reunión junto a colegas provinciales en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, en esta ciudad, donde se buscó unificar criterios de acción ante la nueva influenza.

A propósito, comenzó que desconocía por qué su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, no estaba al tanto de esta situación, publicada en un Boletín Oficial de hace siete años.

Pese a que autoridades municipales bonaerenses y de otras regiones de Argentina dispusieron cerrar espacios públicos el fin de semana pasado, con el objetivo de evitar aglomeraciones de gente, Manzur dijo que "los expertos no recomiendan" esta clase de medidas.

Sin embargo, empresario teatrales anunciaron hoy que se suspenderán por 10 días las obras en cartel, debido al avance de la gripe A, mientras el Congreso nacional entró en receso este lunes, en sintonía con el comienzo de anticipadas y extendidas vacaciones de invierno en el país.

En un fin de semana que era visto como clave en la batalla contra la enfermedad, los porteños y bonaerenses mostraron un cambio de hábito frente al riesgo de contraer el mal, ya que se registró mucha menos gente en cines, teatros y paseos públicos bajo techo.

Además, este lunes fue un día fresco y lluvioso en el AMBA -la más afectada por la gripe A-, lo que colaboró con las medidas de "aislamiento" sugeridas por expertos, justo en el que decenas de miles de chicos y jóvenes comenzaron el receso invernal.

En la misma jornada gris, los empresarios teatrales dijeron en una rueda de prensa que el avance de la enfermedad provocó una merma del 80 por ciento en la asistencia de público a las salas con obras en exhibición.

En concordancia, el Ministerio de Cultura porteño dispuso la suspensión de todas las funciones teatrales programadas en los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad, sin que exista por el momento "fecha de reanudación de actividades".

El Congreso de la Nación también entró en receso debido a las licencias otorgadas a parte del personal administrativo por la epidemia de la nueva influenza.

Por último, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, insistió en que "a partir del final de esta semana" la droga Oseltamivir podrá ser entregada de manera gratuita a todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad en el distrito, no sólo a integrantes de grupos de riesgo.

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 23:38
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenés una caripela de atorrante que se nota a la legua. Por algo te rajaron de Tucumán y casi vas en cana.
    3
  2. Si tus estadísticas sobre la gripe A son como las de la desnutrición en Tucumán, cuando fuiste ministro allá, las de Guillermo Moreno del INDEK parecen creíbles.
    2
  3. DEJESE DE ASUSTAR A LA GENTE,LA GRIPE ES GRIPE Y BASTA,LOS MUERTOS SON LOS MISMOS DE SIEMPRE PARA LAS GRIPES,ESTO DATA DE MUCHOS AÑOS Y AHORA LO METEN LOS POLITICOS MUNDIALES PARA TAPAR DEMAS CAGADAS. BASTA DE GRIPE Y DEL CHANCHO,,,QUE YA NADIE SE LO CREE Y HACEN ASUSTAR Y ENTRAR EN PANICO A LA GENTE
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'