Lula dice estar preocupado con agotamiento de la capacidad productiva

Desde su programa semanal de radio, el presidente brasilero aseguró que convocará a los empresarios para que aumenten sus inversiones.
Lula se había reunido previamente con los empresarios y dijo ser optimista en cuanto a los resultados.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que decidió convocar a los empresarios para que aumenten sus inversiones debido a que está preocupado con el agotamiento de la capacidad productiva instalada en el país.

El jefe de Estado afirmó en su programa semanal de radio que, con el crecimiento alcanzado por el país en los últimos años, la capacidad productiva instalada por las empresas, que no estaba siendo totalmente aprovechada, comienza a agotarse.

Agregó que ese fue el principal recado que transmitió a los 100 mayores empresarios del país, con los que se reunión la semana pasada en el palacio presidencial de Planalto.

"Fue una reunión para que pudiésemos instigar a los empresarios a hacer las inversiones que Brasil necesita en este momento, porque el país recuperó su capacidad de crecimiento y, por lo tanto, los empresarios necesitan recuperar su capacidad de inversión", afirmó el gobernante en el programa "Desayuno con el presidente".

"Llegamos ahora a un momento importante en la economía brasileña, en que todo está arreglado y la economía comienza a crecer. Ya estamos alcanzado (el tope de) la capacidad productiva instalada en el país", aseguró.

"Y todo el mundo sabe que en algunas regiones del país comienza a faltar cemento, y en otra están faltando vigas. Por eso necesitamos estimular a los empresarios a hacer las inversiones necesarias para que la economía crezca y que eso pueda durar 15 o 20 años, y podamos recuperar las dos décadas perdidas en el pasado", agregó.

Entre otros problemas citó el caso de algunas de las cerca de 65.000 abastecedoras de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, que antes necesitaban 240 días para entregar sus encomiendas y hoy están pidiendo hasta 470 días de plazo para poder hacerlo.

"Eso significa que las empresas están en su capacidad productiva máxima. Las encomiendas están creciendo y apenas hay una forma de que las atiendan: las empresas tienen que invertir en ellas mismas", afirmó.

Lula dijo haber salido optimista del encuentro con los empresarios debido a que varios le comunicaron sus planes de inversión.

Citó el caso concreto del grupo Vontorantim, uno de los mayores conglomerados del país, y que comunicó su intención de realizar inversiones por 25.000 millones de reales (unos 13.889 millones de dólares) para construir diez fábricas de cemento, una de celulosa y otra de aluminio.

"Estoy estimulando a los empresarios a que hagan inversiones en la siderurgia, porque Brasil necesita aumentar su capacidad productiva", afirmó.

Agregó que el Gobierno, por su parte, trabaja en la elaboración de un proyecto de reforma tributaria para intentar reducir la carga impositiva, de la que tanto se quejan las empresas.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 02:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial