El Gobierno recorrerá junto a los gremios los centros de salud por la Gripe A

Esto fue sugerido por el mismo Gobierno provincial ante la alerta lanzado por ATE acerca de la falta de insumos para combatir la enfermedad. Además acordó con los cultos religiosos locales un protocolo para la realización de oficios. Según Pedro Masman, subsecretario de Gestión de Salud, "en 15 días llegará a Mendoza el equipo para realizar los análisis y determinar la presencia, o no, del virus en los pacientes", sostuvo.

El Gobierno provincial estuvo ocupado por el asunto de la Gripe A. Como el ministro del área, Sergio Saracco, debió participar en la reunión del Consejo Federal que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la máxima autoridad sanitaria en la Casa de Gobierno de calle Peltier fue el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman.

“Hoy (por ayer) tuvimos un día intenso junto al ministro de Gobierno, Mario Adaro, coordinando con los gremios lo que deberíamos hacer desde el martes en torno a la problemática denunciada hoy por ATE en materia de insumos para combatir la Gripe A”, contó Pedro Masman antes de las 20.

Entre las reuniones clave que debió resolver Masman destacó la mantenida con los gremios: “Con Isabel del Pópolo –de Ampros- y Juan Carlos Navarro –de ATSA- hemos acordado avanzar en un circuito de recorridas por los centros de salud con el fin de determinar las necesidades puntuales en cada uno de ellos”, informó el funcionario luego de haber finalizado la última reunión sobre la Gripe A de hoy lunes: “Con unos 120 representantes de los cultos religiosos que hay en Mendoza”, ventiló.

“Por eso avanzaremos desde este martes para que funcionarios y gremialistas recorran juntos y verifique lo que hace falta en cada centro de salud, si es que algo falta”, remarcó Masman.

En tanto, el funcionario reconfirmó que “en unos 15 días Mendoza tendrá su equipo propio para realizar los análisis de rigor y determinar si se ante un caso de Gripe A o no”, enfatizó, aclarando que “el equipo será uno de los dos que tendrá el interior”, destacó.

De la misma forma, anticipó que en los próximos días “estará de vuelta en Mendoza el bioquímico que había viajado a Buenos Aires con el fin de capacitarse en torno a la enfermedad”, dijo. Y agregó: “Según el grupo de expertos hoy no es conveniente el cierre de la administración pública”, apuntó.

Esto fue confirmado luego de la reunión que también hoy mantuvo con el grupo de expertos que integra el presidente de la Asociación de Infectología local, los decanos de las facultades de medicina en Mendoza, algunos jefes de servicios de infectología de algunos hospitales y algunos neumonólogos que se sumaron hoy para brindar aportes respecto a patologías de tipo respiratorias: “Con ellos además avanzamos en al definición de protocolos de tratamientos de asistencia sospechosos del virus H1N1, con el fin de trabajar en forma oportuna. Además trabajamos en la definición de los grupos de riesgo que vamos a atender”, adelantó.

Además con el grupo de expertos se avanzó en el armado del protocolo para los menores de cinco años que presenten los síntomas de la enfermedad y “para los inmunocomprometidos”, agregó.

Asimismo Masman confirmó que hoy se reunió con “unos 120 representantes de cultos religiosos de toda la provincia, entre pastores, curas, sacerdotes y guías de los distintos cultos que se practican en la provincia, quienes estaban preocupados acerca de si íbamos o no a suspender los oficios religiosos”, expresó.

“Con ellos concretamos un protocolo de acción que tendrá validez por esta semana. el lunes próximo lo volveremos a reevaluar, que tendrá como fin minimizar los riesgos de contagio de la Gripe A en los oficios religiosos. Una de las medidas acordadas es que no concurran ni niños ni mujeres embarazadas. Otra es que los lugares estén muy ventilados y que en el caso de la eucaristía que cada fiel la tome en forma personal. También es importante que evitar las aglomeraciones”, destacó.
Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 20:21
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vergüenza MUNDIAL!!! los consultorios siguen en la terminal primer piso ala este los tramites para analisis, radiografias, etc se hacen en el hospital central, la gente deambula 350 metros desde la terminal al hospital central por el frio no tiene otra opcion que mezclarse con los turistas y viajeros es cierto que el consultorio para "sospechosos" de gripe A está en el edificio del Central, pero igualmente mucha gente que no se siente bien busca a "su medico" en la terminal la negligencia de las autoridades de salud de mendoza pone en peligro tanto a turistas como a pacientes los pacientes inmunodeprimidos se atienden en la terminal los baños de los consultorios de la terminal son indignos, la higiene NULA los pacientes deberían lavarse las manos hasta el codo antes y despues de atenderse, en los baños del primer piso, donde estan los consultorios VAYAN periodistas !!! no hay jabon, ni toallas de papel. NI hablar de alcohol gel (hablo para los pacientes)
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia