Darán el antiviral de la Gripe A a mayores de 15 años sospechosos de tener el virus

Esto lo sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en conferencia de prensa y en presencia de los ministros provinciales del área. Antes reafirmó la gravedad de la enfermedad en el país y confirmó oficialmente que los fallecidos en Argentina son 60.

Esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó que el antiviral lo recibirán todos los mayores de 15 años y manifiesten los síntomas de la enfermedad.

En ese sentido sostuvo que que "en 24 o 48 horas tendremos protocolos  de tratamiento para los adolescentes" y añadió que "no  recomendamos la automedicación".

"Las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad importante de  recursos humanos e infraestructura. Pueden ser de utilidad en caso  de necesidad. Hemos recibido la documentación sobre todo el país y  podemos contar con ese respaldo y esa ayuda", dijo el ministro.

Esto lo dijo esta tarde en la reunión del Consejo Federal que encabezó junto a sus pares provinciales con quienes analizó la presentación del virus en el país donde además afirmó que "desde la semana 19 hasta ahora la presencia del virus es de un 90 por ciento".

Las declaraciones ante la prensa fueron realizadas por Manzur hoy en el Salón Carrillo de esa

cartera de Estado que "se ha analizado la curva epidemiológica y la distribución geográfica y se ha acordado y clarificado la precisión de algunos números con criterio técnico".

"Hemos analizado cómo se presenta el virus en el país y cómo se ha desarrollado. Desde la semana 19 hasta ahora la presencia del virus es del 90 por ciento, desplazando a otros que circulaban anteriormente en el país y que producían este tipo de enfermedades", dijo el ministro.

"El tema excluyente de la reunión fue la  situación de pandemia mundial", confirmó Manzur y sostuvo que esta enfermedad  “comenzó el 23 de abril”.

"El virus ya estaba presente entonces en México, América del  Norte y Canadá. Hemos intercambiado información respecto de cómo  se comporta el virus en más de 100 países. También se analizó la  evolución de la situación epidemiológica a partir del 7 de mayo,  cuando se confirmó la presencia del virus en una paciente  argentina", dijo el ministro.

Además el ministro admitió que "la situación seguirá siendo monitoreada  de forma permanente y acordamos con todos los ministros compartir  información de la curva de vigilancia epidemiológica".

"Los fallecidos confirmados por este virus son 60. De enero a  hoy los casos de enfermedades tipo Influenza son casi 350 mil  pacientes. En relación con años   aproximadamente 107 mil pacientes. El actual virus ha desplazado a  otros. De este volumen de pacientes, el 97 por ciento ha tenido  alguna sintomatología", explicó Manzur.

Saliendo en defensa de los ministros del interior apuntó que "es correcta la decisión adoptada hasta  ahora por las provincias de decretar la emergencia sanitaria" y  sostuvo que "es una determinación administrativa para utilizar los  recursos con una agilidad mayor".

"Se trata de una situación extraordinaria. Hoy he  proporcionado documentación para que todos tengan la misma  información. La emergencia sanitaria nacional ya está. Salud ya  cuenta con las herramientas para movilizar los recursos", dijo el  ministro.

En ese sentido añadió que "la emergencia sanitaria es el decreto  486 de 2002 que, oportunamente, ya fue votada y aprobada".

"Tenemos las herramientas necesarias para responder a la  actual situación. Podemos movilizar los recursos en tiempo y  forma", dijo Manzur, quien agregó que "hemos consensuado que el cierre de los establecimientos escolares fue lo correcto".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:02
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017