Polémico: impiden ver en Malargüe la película "Angeles y Demonios"

El filme ambientado en El Vaticano no se estrenó en Malargüe. La municipalidad dice que hubo un sabotaje en la única sala del departamento. Pero hay sospechas que apuntan al influyente párroco Ramiro Sáenz.

La polémica sobre la libertad de expresión e ideas religiosas ha vuelto a instalarse en Malargüe: en un posible caso de censura previa, el único cine de la ciudad sureña ha excluido de su programación al film basado en el best seller de Dan Brown y protagonizado por Tom Hanks, "Angeles y Demonios".

La secuela de "El Código Da Vinci" también parece tener su correlato en la vida real. Según publicó en su portal web el Diario de San Rafael, la película ambientada en el Vaticano fue sacada de la programación del cine El Maitén, que funciona en el Centro de Convenciones Thesaurus, a cargo de la municipalidad de Malargüe.

Según la publicación, Mauricio Iriarte -a cargo de la sala de cine- afirmó que el film no se proyectará en la ciudad.

"Yo a esa película la vi en San Rafael, me gustó, pero acá no se proyectará", indicó Iriarte -que sería el proyeccionista de la sala-, y consultado por posibles presiones para prohibir su proyección, el funcionario aclaró que "hubo decisión de no incluirla en la programación, pero desconozco las causas".

No es la primera vez que ocurre un episodio de estas características en la ciudad de donde es oriundo el gobernador de Mendoza. Y todas las sospechas recaen en una figura: el cura Ramiro Sáenz, a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, un religioso aparentemente "apasionado" por discutir las obras de Dan Brown.

El "iluminado"

Algunos memoriosos recuerdan que, en la feria del libro de ese departamento en 2005, Sáenz se trenzó en una dialéctica que tituló "El Código Da Vinci, denuncia o fraude" y hasta llegó a escribir un libro sobre ello.

Según las fuentes consultadas que prefirieron no dar su nombre -"hay mucho miedo en esta ciudad, porque está metido en todo", señalaron-, el párroco se habría comunicado con las autoridades municipales para evitar que la película fuera exhibida en el único cine que hay en Malargüe.

"Al parecer, levantaron la película de la programación con una sola llamada teléfonica", indicaron las mismas fuentes.

La polémica figura del párroco de Nuestra Señora del Rosario de Malargüe llegó a su punto álgido cuando pidió a las autoridades municipales no contratar a reconocidas figuras del espectáculo para que actuaran en Malargüe y hasta se cruzó con Víctor Heredia en otra feria del libro por el tema de los desaparecidos. 

Extraño incidente

El cine El Maitén depende de la municipalidad de Malargüe, más precisamente bajo la órbita de Fabiana González, directora de Turismo. Pero hay quienes piensan que González sólo habría acatado órdenes de sus superiores en el cambio de programación.

De hecho, la misma Fabiana González negó que desde la iglesia local se hayan comunicado con ella o con otras autoridades para pedir que se levante la película protagonizada por Tom Hanks.

"Si me preguntás si la Iglesia me ha pedido que no la pase, eso es totalmente falso", replicó la directora de Turismo.

Y a continuación, González explicó un extraño episodio ocurrido en el cine que atentó contra las posibilidades de exhibición.

"Hace dos semanas, tuvimos un problema en la sala, que se denunció a la policía, y que fue un sabotaje. Ingresaron una manguera y mojaron todo, hasta el proyector se arruinó, por lo que estuvimos 4 días sin cine", explicó la funcionaria malargüina.

Justo en esa semana, El Maitén iba a exhibir en su pantalla para los 170 espectadores que asisten a todas las funciones una película polémica: "Angeles y Demonios". Sin embargo, González volvió a desestimar que este atentado contra la sala municipal tuviera algo que ver con el film basado en el libro de Dan Brown.

"Se creyó que era una travesura de niños", afirmó la directora de Turismo.

Por ello, la productora de Capital que les envía la película no envió el film, ya que primero debían poner en condiciones la sala. Así, tras los arreglos, ya no recibirían en Malargüe el thriller dirigido por Ron Howard, sino la más pasatista y familiera "Una noche en el museo 2", según indicó la coordinadora de la programación.  

"La película la vamos a traer, pero no sabemos cuándo, porque estamos priorizando lo que pide la gente", sostuvo la funcionaria y recalcó que el criterio de programación se sostiene tanto en el éxito taquillero como en la disponibilidad de las películas.    

El argumento de "Angeles y Demonios"

La película fue un éxito de taquilla, al igual que su antecesora y que el libro homónimo, y desató también sus polémicas al momento de su filmación. Trascendió, en aquel momento, que la producción de "Angeles y Demonios" -a cargo del director Ron Howard- decidió filmar de incógnito en varias locaciones del Vaticano, puesto que las autoridades eclesiásticas negaron que el filme -una trama de suspenso religioso y pseudo-científico ambientada en la ciudad donde vive el Papa Benedicto XVI- pudiera realizarse en el corazón mismo del catolicismo.

Tom Hanks vuelve a meterse en la piel del profesor de Harvard Robert Langdon, que esta vez es contactado por el mismo Vaticano para ayudar a descifrar el misterio que rodea el secuestro de cuatro cardenales (los "preferiti", los que más posibilidades tienen de ser el próximo Papa) por parte de una organización secreta que amenaza con matarlos y volar por los aires media Roma.

Así comienza la carrera contra el reloj de Langdon, el académico al que por muchos años se le ha negado acceso a los archivos del Vaticano por ser el hombre capaz de descifrar el código más controvertido de la historia de la Iglesia en su anterior aventura. Sin embargo, y dadas las circunstancias, este agnóstico estudioso recibe luz verde para entrar en las entrañas de esa institución y defenderla de su amenaza más seria de destrucción, los "Iluminati".

 

 

Mirá el trailer de la película:

Opiniones (35)
24 de Marzo de 2017|11:56
36
ERROR
24 de Marzo de 2017|11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Estafa del "Código Da Vinci": Un best-seller mentiroso El Código Da Vinci es una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un éxito de ventas en todo el mundo. Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 30 idiomas y con los derechos para la película en manos de Columbia Pictures y el director Ron Howard (con Russell Crowe de protagonista) se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas. Los protagonistas se ven envueltos en un thriller de aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci. Y el mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente: 1.. Jesús no es Dios: Ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325. 2.. Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena: Sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela). 3.. Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris): Los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más. 4.. La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados http://www.aciprensa.com/controversias/davinci.htm
    35
  2. a los miserables: el cura RAMIRO discrimina el mal lo cual esta muy bien . No como los curitas que se visten de civil y andan en motonetas con sus novias
    34
  3. BASTA DE ATACAR A LA IGLESIA CATOLICA CON PELICUAS MARKETINERAS hay 17.000 sectas protestantes que permiten todo y otras rligiones mas porque meterse con la verdadera.
    33
  4. LJJJJJJJ
    32
  5. Escucharon ayer a ese tal pol Fermani del cine independiente?, en Radio Continental? Un maestro!!! Malargüe unido echá al padre Ramiro...
    31
  6. Se que vas a caer, sé que vas a caer! falta poquito y ya sé que vas a caer...
    30
  7. SR. Director de MDZ: No publicó mi opinión sobre los que atacan al padre Ramiro. Me siento Censurado. ¿Acaso su diario no es plural? ¿Qué ocurre, me está discriminando?
    29
  8. En una de esas, desde allí "descuben" algo que le disgusta a la "Iglesia Católica Apostólica Malargüina". Basta de pelotudeces.
    28
  9. Me parece ridículo no proyectar una buena y entretenida película; está basada en una novela de Dan Brown, es anterior al Código Da Vinci y a mí me gustó, tiene suspenso,acción, intrigas, que por cierto puede resultar más creíble que las teorías que se plantean en el Código, con las cuales no estoy de acuerdo, pero de allí a prohibir su proyección me parece de cavernícolas. Bastante polvareda levantó el Código, no volvamos a empezar. Creo que somos capaces de distinguir entre la realidad y la ficción.
    27
  10. Probablemente la inundación de la sala de cine se haya producido por la baba que cae de tu lengualarga.
    26
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017