Controversias entre el Consejo de expertos y Gobierno por la influenza

El flamante cuerpo de asesores convocado por el Ministerio de Salud ya está evidenciando una posición contrapuesta al plan de emergencia oficial. Dos de los cinco integrantes hicieron oír su voz de disconformidad. La universalización de las prevenciones y la paralización de las actividades, al estilo mexicano, algunos de los puntos de discusión.

Con la emergencia sanitaria declarada en todo el país y el receso escolar de invierno adelantado para evitar focos de contagio, cada gobierno provincial, entidades privadas, entes nacionales y hasta municipios van tomando las medidas que más convenientes les parecen. Día tras día, hora tras hora, se van conociendo nuevas medidas desde todos los sectores y actores sociales.

Precisamente, este es uno de los puntos de conflicto y disconformidad entre los cinco integrantes del Consejo Asesor de expertos sanitaristas convocado por el Ministerio de Salud de nuestra provincia.

Los especialistas consideran que es absolutamente necesaria la implementación de un paquete de medidas drásticas a nivel nacional y no descartan la posibilidad de una paralización total de actividades, en todo el país, por lo menos durante diez días.

Uno de los profesionales aseguró que espera que esto pueda resolverse en la primera reunión con los titulares de las carteras de Salud provinciales convocada por el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“No puede ser que cada uno aplique la medida que crea más conveniente. En todo el país y en todos los sectores, van tomando actitudes preventivas, pero el Gobierno no indica nada”, advierte el reconocido Infectológo.

Bancos, Anses y hasta casas de comercio no han recibido indicaciones específicas desde el Estado y sin embargo, aplican la reducción del ingreso de personas a sus edificios. Haciendo entrar grupos de cinco personas por vez y dejando un gran número de personas en las veredas.

Por otro lado, la molestia de los expertos se da en el aspecto informativo de la emergencia.

Según otro de los integrantes del Consejo, desde el Gobierno nacional se esquiva el aporte de los datos reales de la pandemia y se estaría dosificando el envío de dosis de oseltamivir de acuerdo a cómo se porta el gobierno de la provincia receptora con el matrimonio presidencial o cómo le fue al PJ en las últimas elecciones en ese distrito.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial