Poemas de todo el mundo invaden las barriadas de Medellín

Es todo un éxito la XIX edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural de Colombia. Poemas en lengua maya, en inglés y en español han llevado luz a las barriadas más pobres. Hasta el próximo 11 de julio, habrá lecturas, recitales, talleres, cursos y conferencias con los 63 poetas de 43 países que participan en esta XIX edición.

Poemas en lengua maya, en inglés y en español han llevado hoy un poco de luz a La Cruz, una de las barriadas más pobres de Medellín y en la que viven miles de desplazados por el conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

Las precarias viviendas se sostienen casi de manera mágica sobre las empinadas laderas de Medellín en este barrio, que era hasta hace pocos años un lugar inexpugnable, incluso para la Policía, dice a Efe un funcionario de la alcaldía.

Hoy han subido hasta La Cruz, desde donde se divisa toda la ciudad, cuatro de los autores que participan estos días en la XIX edición del Festival de Poesía de Medellín, declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural de Colombia.

La colombiana Luisa Aguilar, la sueca Agneta Falk, la guatemalteca Rosa Chávez y el estadounidense Jack Hirschman han leído sus poemas en la escuela del barrio ante un público muy efusivo que les ha querido agasajar con música, bailes y con un tradicional sancocho (plato típico colombiano).

Falk lee en inglés uno de sus poemas, inspirado en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Chávez recuerda en lengua maya a su tierra.

El público aplaude y se emociona por igual con las dos poesías, porque, como explica a Efe Damaris, una adolescente del barrio, lo importante es que "son muy buenas cosas así para todos y la gente disfruta mucho".

A Jessica, que quiere estudiar medicina, le parece muy bueno que el festival llegue hasta su barrio, porque dice que así puede "socializar más con la gente" y disfrutar de la poesía.

Wilson, de 14 años, cuenta a Efe que la poesía le parece un género "bacano" (bueno) porque "uno puede expresar y sacar todo lo que tiene en el corazón".

Comenta que le gustaría escribir poemas que hablen "del amor y la realidad, de las dos cosas", y pide a los escritores que les visitan hoy "que dejen la huella y sigan regresando".

"La poesía suple de alguna manera nuestra necesidad de luz, que es directamente proporcional a la cantidad de sombra que nos ha sido arrojada", reflexiona en un diálogo con Efe el coordinador general del festival, Gabriel Jaime Franco.

Sombra es lo que arrastra, por ejemplo, Luis Ángel García, un desplazado que se vio obligado a salir de la región caribeña de Urabá, donde impuso su ley durante mucho tiempo el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", capturado en abril pasado.

Es en sitios como La Cruz donde "se necesita todo -subraya Franco-. En lo que al festival se refiere, podemos decir 'esto es de ustedes', porque la belleza también les pertenece".

Los organizadores del certamen coinciden en que una de las claves de su éxito y de que esté a punto de cumplir dos décadas es el entusiasmo del público, ejemplificado en las actividades desarrolladas hoy en La Cruz y en otras muchas repartidas por más de 100 puntos de la ciudad y por municipios cercanos.

Hasta el próximo 11 de julio, habrá lecturas, recitales, talleres, cursos y conferencias con los 63 poetas de 43 países que participan en esta XIX edición.

Uno de los mayores atractivos de este año es la presencia de un importante grupo de autores asiáticos, entre ellos el libanés Fuad Rifka, traductor de poetas alemanes al árabe; el vietnamita Nguyen Quang Thieu, premio nacional de poesía en su país, y el palestino Ghassan Zaqtan, también guionista de cine y dramaturgo.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:20
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic