Deportes

Apreciaciones de Eduardo Lapiana, el presidente de la FMT

El directivo de la Federación Mendocina de Tenis dialogó con MDZ acerca de numerosos temas de interés como son la suspensión de actividades por la Influenza H1N1, sobre el presente y futuro del tenis local y hasta las posibilidades de organizar un Challenger.

- La Federación mendocina de Tenis no estuvo ajena con las medidas contra la gripe A, ¿Cómo se llegó a la decisión de suspender los torneos?

- En consonancia con lo determinado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que suspendió las actividades provisoriamente, en base a la situación planteada al respecto, nosotros consideramos que era importante ser coherentes y seguir la línea que había marcado la Asociación.

- ¿Esto incluye solamente organización de torneos?

- Si, en realidad la actividad principal de la Federación es organizar y fiscalizar los torneos que forman el calendario anual de la actividad tenística; por lo tanto en otras actividades nosotros no tenemos injerencia.

Ahora, lógicamente, a medida que se vaya definiendo el panorama de la Gripe A, vamos a ir tomando las medidas para ver qué pasos vamos a seguir. Por lo pronto nos seguimos reuniendo para analizar la situación. No tenemos una fecha estimada para salir de la suspensión.

Consideramos que pasado el pico máximo de la enfermedad, o de las posibilidades de contagio, retomaremos. En lo personal opino que no tiene que ser mucho tiempo porque el deporte, en especial este, es una forma de combatir este tipo de enfermedades, ya que al ser al aire libre disminuyen considerablemente las posibilidades de contagio, en cambio, si fuera un gimnasio por ejemplo, sería mucho más peligroso.

En definitiva lo que la Federación ha hecho es ser consecuente con lo solicitado por el gobierno por un lado y como dije, también con la AAT.

- Pasando a lo estrictamente tenístico ¿Cómo ha visto esta primera mitad del año?

- El tenis de Mendoza está atravesando un momento muy importante, ya que hemos tenido la grata situación de que jugadores mendocinos estén rankeados a nivel internacional y hemos tenido por primera vez en muchísimos años un jugador mendocino que ha sido elegido para representar a Argentina en el mundial por equipos en la categoría de 14 años, que es Yasim Sama.

Hace cinco años atrás cuando asumimos esta gestión nos propusimos tener un mendocino entre los 10 mejores del país y eso asegura muy probablemente que esté entre los cien mejores del mundo.

Esta es una proyección que gracias a Dios de va pudiendo cumplir; se va avanzando y ojalá que se logre. Y por suerte no solamente Sama está bien rankeado sino que hay otros que también lo están, como Cárdenas y los hermanos Mignani, por nombrar a algunos.

En base a los torneos de primera que se están haciendo acá en Mendoza, hemos tenido ya una nueva generación de jóvenes como Troglia y Fornari , que están demostrando que están pidiendo un lugar y están haciendo lo posible para posicionarse bien en el ranking argentino, ya sea en torneos Futures o de primera con puntaje nacional. Así que por lo que están logrando estamos muy contentos.

- ¿Qué expectativas tiene para lo que resta del año?

- Las expectativas no son tan buenas como hubiésemos querido. El año pasado tuvimos una temporada cargada de actividad, inclusive internacional. Pero este año debido a la crisis económica y a la Gripe A, la actividad obviamente se ve acotada.

Nosotros estamos tratando de llevar a cabo todos los calendarios previstos por esta Federación, que son categorías, menores y seniors, que al respecto, uno de los principales torneos en los que se está trabajando en su organización es el Nacional de Veteranos, que en principio a partir del año próximo va a ser de categoría internacional ITF, así que queremos trabajar muy bien en esta tercera edición.

También está la posibilidad, condicionada a la consecución de recursos,  de organizar un Futures y está la chance de alguna exhibición con jugadores que han sabido estar entre los cien mejores del mundo.

- ¿Qué sabe del rumor sobre la organización de un Challenger en la provincia?

-  Mire, primero la AAT, a la cual soy integrante, debe pedir a la ITF esa posibilidad. Pueden haber propuestas, pero hay que tener en cuenta que es superior a un Futures y por su puesto las exigencias son mayores; pero bueno, siempre estamos dispuestos a poderlo organizar, ojalá se pueda llevar a cabo.

- Obviamente habría alguien dispuesto a colaborar económicamente…

- Sí, hay charlas al respecto. Lo importante es que se pueda avanzar y que se logre antes que nada la factibilidad. Para este año es muy difícil, porque esto se solicita con bastante anticipación y tarda un poco en poder adjudicarse la fecha porque es un calendario internacional que hay que respetar.

Pero en la medida que se den las posibilidades para poderlo hacer, desde los recursos humanos y materiales estamos dispuestos a hacerlo y lo otro que nos quedaría es que la ITF nos adjudique esa posibilidad.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:28
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016