Dio a luz y murió: primer fallecimiento por gripe A en Córdoba

Se trata de una mujer de 26 años, que se convirtió en la víctima 56 del virus H1N1 en el país. La víctima estaba hospitalizada en un hospital de la ciudad de San Francisco y había dado a luz a una beba, que se encuentra bien y sin complicaciones.

Una mujer de 26 años se convirtió en el primer caso fatal por gripe A en la provincia de Córdoba, y con este deceso ya son 56 las personas muertas en todo el país como consecuencia de esta enfermedad, según cifras oficiales.

La persona murió ayer, alrededor de las 21:00, en el Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa de San Francisco, luego de permanecer unas semanas internada y dar a luz a una beba.

"La joven sufrió complicaciones luego de su cesárea y necesitó respiración mecánica, lamentablemente no pudo salir y murió de una neumonía bilateral", señaló el director del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, en declaraciones a Cadena 3.

El diagnóstico de gripe A de la paciente fallecida había sido confirmado el martes último por el Instituto Malbrán y por el momento se desconocen la forma en que se contagió.

"Esta mujer ingresó con este embarazo a término, pero con un cuadro gripal. Al ser sometida a la cesárea hace una complicación respiratoria y tuvo una neumonía bilateral", precisó.

El especialista dijo que "la beba está bien, se encuentra con sus abuelos, estuvo dos días en neonatología, pero sin complicaciones".

"Las embarazadas, luego se estudiará por qué, son lejos las más vulnerables a esta patología. Son un grupo de riesgo y estamos realizando hisopados a todas las que revistan cuadros gripales", explicó.

De esta manera, los fallecidos en todo el país como consecuencia del la gripe A ascienden a 56, con 39 casos en la Provincia de Buenos Aires, seis en Capital Federal, 7 en Santa Fe y dos en Misiones, uno en el Área Metropolitana sin especificar el lugar y uno en Córdoba, según datos oficiales.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, entregó hoy un total de 30 respiradores y cien oxímetros a su par bonaerense, Claudio Zin, para tratar enfermedades respiratorias.

La entrega del material que será distribuido en distintos centros sanitarios bonaerenses se realizó a las 11:00 en el hospital de Trauma "Doctor Federico Abete", en 123 (Miraflores) y ruta 197, en el distrito de Malvinas Argentinas, al noroeste del conurbano.

En la oportunidad, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que reportaron sobre el cuadro de situación con respecto a la pandemia de la Gripe A.

"Mañana vamos a analizar con todos los ministros de Salud de las diferentes provincias, la distintas realidades, el diagnóstico que tenemos al día de la fecha", indicó el titular de la cartera de Salud nacional.

Manzur destacó la importancia de "recurrir al ámbito académico y fundamentalmente, desarrollar un trabajo articulado y coordinado".

"Hemos convocado a todo el sector de salud, tanto público como privado", agregó.

Por último, el funcionario solicitó "responsabilidad individual y social, y cambio de hábitos" respecto al cuidado personal frente a la pandemia de la gripe A.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 14:54
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'