Murió el escritor español Bartasar Porcel

Es homenajeado en la sede del Ayuntamiento de Andratx, el pueblo que lo vio nacer y del que es hijo ilustre. Asisten
representantes de la política y las letras mallorquinas y catalanas. Se leen fragmentos de las obras "Cavalls cap a la fosca", "Les maniobres de l'amor" y "Ulisses a alta mar".

Unas 200 personas han llenado el patio del Castillo de Son Mas, sede del consistorio, que ha acogido este homenaje laico tres días después de la muerte del escritor en Barcelona a los 72 años.

La encargada de abrir el acto ha sido la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, que ha destacado la "figura irrepetible" de las letras catalanas que constituía Porcel, un escritor al que ha calificado de "polifacético" y que ha conseguido "que Andratx sea un punto en el mapa con trascendencia internacional".

Después de sus palabras, y por expreso deseo del fallecido, se ha escuchado en el patio del Castillo el canto de la Sibil•la entonado por Margalida Rodríguez, una dramatización navideña de origen medieval originaria de Mallorca.

Al canto medieval le han seguido una serie de lecturas de fragmentos de las obras de Porcel por parte de su viuda, Angels Roque, que ha leído un extracto de "Els dies immortals", una obra novela que el escritor gestó cuando pasaba con ella unos días en Roma.

Los hijos del escritor, Alexandre y Violant, también han leído a su padre, en este caso fragmentos de las obras "Cavalls cap a la fosca", "Les maniobres de l'amor" y "Ulisses a alta mar".

El resto de los lectores han sido los escritores y profesores de Literatura Catalana Gabriel Ensenyat, Rosa Cabrer y Damià Pons (éste ha optado por un poema de Joan Alcover), así como los periodistas Toni Planas y Sergio Vila-Sanjuán y los escritores Emili Rosales y Sebastià Alzamora.

De Andratx ha tratado el extracto leído por Rosa Cabrer, en el que Porcel tilda a su localidad natal como un "vidrio" a través del cual le era más adecuado "escribir, contemplar y rehacer el mundo", aunque también se muestra crítico con ella al decir que "el Andratx real" había quedado "espantosamente detrás".

El acto ha concluido con una interpretación de la "ximbomba" (zambomba) mallorquina y los asistentes se han dirigido entonces al cementerio municipal, donde Porcel ha recibido sepultura.

En el homenaje han estado presentes los principales representantes de la política balear y mallorquina, con el presidente del Govern de las islas, Francesc Antich, al frente, además de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y varios consellers.

Tampoco han faltado representantes de otros partidos, como la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, y el líder del Bloc, Biel Barceló.

Por parte de la Generalitat catalana, han acudido el ex presidente Jordi Pujol y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, entre otros.

Tras el acto, el presidente Antich ha destacado la "calidad" de las obras de Porcel, de quien ha dicho que "amaba mucho la lengua y todo lo que identificaba Mediterráneo, Andratx y Mallorca", por lo que ha afirmado que su muerte "es una pérdida muy grande".

El ex presidente de la Generalitat ha indicado que el de hoy "es un día triste", aunque pone de relieve "la magnitud de la obra de Porcel".

"Baltasar Porcel se ha muerto, pero lo que ha hecho es tan importante y durará tanto (...) que realmente no se ha muerto", ha dicho Pujol, quien ha destacado la calidad de sus libros en una cultura "pequeña" como la catalana, que debe hacer "cosas bien hechas que merezcan el respeto y el reconocimiento de la gente".

La presidenta del PP balear ha afirmado que a Porcel le hubiera gustado mucho este homenaje, dado lo "feliz" que fue durante su juventud en Andratx, y ha añadido que "estará vivo siempre a través de su obra", un "tesoro" que se debe "cuidar, promocionar y fomentar".

La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, también presente en el acto con otros representantes de las letras mallorquinas, como el editor Francesc Moll o el poeta Biel Mesquida, ha asegurado por su parte que la obra de Porcel es "magna e inmensa" y ha recordado que creó "el mito de Andratx", que "ha superado el mismo lugar".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:51
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic