San Pablo, cultura urbana

Una ciudad que no termina nunca, no cierra, no para de trabajar. El mayor mercado interno de América Latina ha logrado desarrollar un capitalismo nacional con una fuerte burguesía propia. Sin embargo tiende a incluir lo cultural alternativo.

San Pablo es una ciudad construida sobre el desmonte del bosque atlántico. Es que debieron abrirlo para fundar la gran ciudad, camino al desarrollo económico a partir del proceso de industrialización fortísima del Brasil de los años 40 y 50. Es una mole de cemento, la más grande que haya visto en mi vida. En la Avenida Paulista se concentra el tradicional centro financiero del Estado de Sao Paulo. Aquí los edificios son todos distintos y varios fueron construidos por arquitectos que trascendieron las fronteras del Brasil, como Rui Ohtaki, hijo de la eximia plástica japonesa Tomie Ohtaki, afincada aquí.

La cultura urbana explota por estos lares. Muy por el contrario a las políticas de exclusión y expulsión que vive nuestra Mendoza con sus jóvenes; los artistas aquí son aceptados y respetados en sus múltiples expresiones. Los espacios se comparten y protegen por el bien común. Es notable como han logrado empoderamiento social los pintores de grafittis en las paredes de la ciudad. La gente los cuida, y la ciudad embellece.


En la “Vila Madalena”, una zona bohemia en los cerros (morros) de San Pablo, pueden recorrerse callecitas con recovecos absolutamente intervenidas por plásticos locales. Las pinturas murales son impresionantes. Indudablemente ello contribuye al turismo, al amparo de los artistas y a la diversidad cultural de toda gran ciudad. Esto debería aprenderse en Mendoza. La inclusión de las distintas expresiones culturales hace a una ciudad más bella y democráticas.

El deporte urbano no solo pasa por el tradicional futbol y básquetbol. También aquí desarrollan deportes de riesgo como el “rapel”, el cual consiste en colgarse de noche de sogas, a mil metros de altura en un puente; o los skaters que han logrado en distintos barrios, que el propio municipio de San Pablo construya espacios aptos para el desarrollo del dicho deporte.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 23:06
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia